x
Batalla Electoral 2024

Incidentes matizan primera reunión para conocer alcance del nuevo contrato de Aerodom

exposición

El contrato vigente entre el Estado y AERODOM vence en unos seis años.

SANTO DOMINGO.– Varios incidentes protagonizados por la oposición matizaron esta tarde la exposición en el Senado de la comisión del Gobierno que justificó ante el hemiciclo la renegociación del contrato de AERODOM, que envuelve un pago inicial de 775 millones de dólares.

Sin embargo el congresista de la oposición, Iván Silva, afirma que los comisionados supuestamente mienten en varios puntos del acuerdo.

El incidente más prolongado se produjo con el único senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Silva, quien quedó insatisfecho con la respuesta del ministro de la Presidencia, Joel Santos.

“Usted no tienen el valor de contestarme ninguna de la preguntas, los ingresos de Aerodom desde 1999 hasta ahora cuántos son, no tiene la respuesta, no la tiene”, dijo el senador.

En su exposición, el comisionado Joel Santos identificó variables que en su opinión justifican la renegociación del contrato con AERODOM.

“En 2028 íbamos a llegar a una saturación que es anterior al vencimiento del contrato. Otro aspecto modernizar la infraestructura de los aeropuertos y la tercera es que claramente había posibilidades de mejorar las condiciones que tenía el acuerdo anterior”, argumentó Santos.

A lo que Silva respondió: “El flujo no ha aumentado mucho en los últimos diez años, y creemos que es una componenda de que se necesita una ampliación de los aeropuertos”.

También el legislador opositor dice que el contrato establece que la empresa concesionaria está exenta del impuesto sobre la renta.

Además otro incidente se produjo cuando el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, cuestionaba al ministro Joel Santos. 

“Es una desconsideración suya yo teniendo la palabra, usted me dice senador, si le es posible vamos a permitirle la palabra a otro colega, es que usted parecería que le está molestando la pregunta, no sean tan intolerante y sea respetuoso presidente”, expresó Lorenzo.   

El contrato vigente entre el Estado y AERODOM vence en unos seis años.

Ahora el proyecto de renegociación del contrato de AERODOM, que concluirá en el 2060, fue apoderado de una comisión especial que en lo adelante deberá rendir un informe a consideración del pleno del Senado de la República.

Comenta con facebook