SANTO DOMINGO.- Tras los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, incluyendo la muerte a tiros de la arquitecta Leslie Rosado a manos de un agente policial, el Partido Fuerza del Pueblo planteó este miércoles incluir el tema de la seguridad ciudadana como eje prioritario de las discusiones en la mesa del Diálogo Nacional convocado por el Gobierno.
Aunque el tema de la reforma policial había quedado fuera de la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social a la espera de los resultados de la comisión independiente que estudia el proyecto, el Partido Fuerza del Pueblo propuso su inclusión de nuevo, dada la escalada de violencia que, a su juicio, se vive en el país. La propuesta fue aprobada por las partes que intervienen en el diálogo.
La propuesta encontró el respaldo de otras organizaciones políticas y representantes del sector sindical de los trabajadores.
En la tercera jornada del diálogo nacional, se acordó la metodología a utilizar para las discusiones de las reformas; que se harán por consenso o por mayoría de las dos terceras partes, y se aprobó otorgar una participación a los partidos acorde con su representación congresual.
En ese sentido, se acordó que la integración de las mesas temáticas este conformada por cinco representantes del Gobierno, 12 del Consejo Económico y Social que integran los sectores sociales y empresariales, tres de los partidos mayoritarios, y uno de cada uno de los partidos minoritarios.
Eso es un mal indicio, un mal comienzo porque si eso fue en un aspecto tan de forma, imagínese cuando estemos discutiendo un tema de fondo.
Durante la última reunión, el Gobierno puso sobre la mesa sus propuestas para una reforma constitucional que permita dotar de mayor independencia al Ministerio Público, con la restructuración del Consejo Nacional de la Magistratura para excluir la figura del Procurador General.