En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Incluyen esposo de Keiko Fujimori en investigación por lavado de activos

Incluyen esposo de Keiko Fujimori en investigación por lavado de activos
Incluyen esposo de Keiko Fujimori en investigación por lavado de activos

LIMA, Perú.- El estadounidense nacionalizado peruano Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, señaló hoy que el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder opositora por un presunto delito de lavado de activos, lo ha incluido en el mismo caso “por acumulación” de procesos.

“Me han incorporado el día de ayer (martes) en la investigación de Keiko, de aportaciones a la campaña. Estoy completamente sorprendido. Yo no soy una persona política”, dijo Vito al Canal N de televisión.

Vito explicó que su inclusión se debe a que el fiscal agrupó las distintas investigaciones abiertas con él y su esposa por supuesto lavado de activos.

Fujimori está en prisión preventiva mientras se la investiga por la financiación de su campaña para las elecciones de 2011 y 2016, donde supuestamente blanqueó dinero con contabilidades ficticias en la que simuló donaciones de personas particulares a la que se le pidió que prestaran su nombre para firmar los recibos.

Entre el dinero ocultado bajo esta modalidad puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber pagado a la campaña de Fujimori en 2011, aparentemente desde la cuenta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Por su parte, a Vito se le investiga por haber comprado dos terrenos de 5.000 metros cuadrados en total, en el distrito de Chilca, en el sur de Lima, por valor de 180.000 dólares, pagados al contado.

“Me están haciendo una acumulación. Es para callarme. Parece que (el juez Richard Concepción) Carhuancho quiere meterme preso”, dijo Vito en la misma entrevista, antes de descartar que el origen de los fondos con los que compró los terrenos en Chilca sean ilícitos.

“Yo trabajé en (la empresa) IBM, ganando 144.000 dólares anuales durante 7 años. Luego trabajé en una empresa de logística en Perú, en flete y aduanas”, apuntó Vito, quien se mostró rodeado de documentos.

También indicó que actualmente gana 20.000 soles (unos 6.000 dólares) de la inmobiliaria MVV Bienes Raíces, de la que es dueño.

Aseguró además que la compra no fue realizada entre 2015 y 2016 como señala la Fiscalía, sino en el año 2012, y que cuenta con cada uno de los cheques emitidos escaneados.

La investigación contra Keiko Fujimori involucra un pedido de prisión preventiva por tres años contra otros diez colaboradores de su círculo cercano entre los que todavía no figura Vito.

Por ahora el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, solo determinó la prisión preventiva para Fujimori, por supuestamente haber ordenado a la cúpula del partido Fuerza Popular, que ella preside, blanquear grandes cantidades de dinero.

El magistrado consideró que Fujimori lideró supuestamente una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así llegar al poder, desde donde retribuiría los favores con actos de corrupción. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *