x

Incrementan denuncias de fraudes electrónicos por la pandemia

Cuando se extiende a gran velocidad el comercio electrónico, especialmente como consecuencia de la medidas de distanciamiento por la pandemia, también se registran con más frecuencia las denuncias de fraudes de por internet sin que los afectados recuerden sus bienes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Cuando se extiende a gran velocidad el comercio electrónico, especialmente como consecuencia de la medidas de distanciamiento por la pandemia, también se registran con más frecuencia las denuncias de fraudes de por internet sin que los afectados recuerden sus bienes.

Presionada por una deuda bancaria, Ana Morfe intentó en julio vender todo el mobiliario del salón de belleza en el que había invertido su vida y sus sueños. Su plan se vino abajo sólo un día después de colocar el anuncia de venta en una popular página comercial de internet.

Como león a su presa, un comprado de inmediato le hizo una buena oferta:

Antes de entregar los equipos, Morfe recibió del supuesto comprador el comprobante del depósito bancario y el banco que el dinero estaba en tránsito.

Fue hasta un día después, luego de haber entregado todos los equipos a un camión de mudanza, que el banco le informó que el cheque depositado por el comprador no tenía fondos.

Corte… Ana Morfe (Estafada) que si yo tenía alguna negociación o entregar algo que no lo hiciera, que ese cheque era de una cuenta cerrada.

Entre los equipos que entregó al supuesto comprador están una planta eléctrica, lava pelos, secadores, vitrinas y un inversor.

Desesperada Morfe cuestiona cómo la policía, pese a tener el video y la cédula de quien depositó el cheque, según información que la sucursal bancaria le suministró, aún no han dado con el paradero del estafador cuando ya han pasado casi cinco meses.

Esta misma semana, Alejandro Viche Benítez aseguró a Noticias SIN que fue víctima de un robo de 25 mil pesos una transacción por internet.

Aseguró que pagó esa suma a cambio del envió de una caja con productos provenientes de Estados Unidos que nunca llegó.

Alejandro Viche Benítez (a mí me dio de todo, y todavía la persona me dice que viene y al final me dice pagaste por aprender, me sentí como un idiota)

Miguel de los Santos, compadre y vecino de Viche Benítez, aseguró que también fue blanco de un intento de fraude similar.

Al reconocer el creciente número de fraudes electrónicos, la directora de ProConsumidor recomendó indagar sobre el proveedor que ofrece los servicios, ver las reseñas sobre dicho proveedor o comprador, crear contraseñas fuertes y seguras, preguntar por las políticas de reembolso y cambio.

Del Castillo también aconseja que los usuarios utilicen tarjeta de crédito en lugar de efectivo.

Para conocer que tan frecuente son estas denuncias, cuantas casos son resueltos por año y si los estafados llegan a tener su dinero, solicitamos las estadísticas del departamento de crímenes y delitos de la policía, sin embargo, nuestro pedido no fue atendido…

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche