DUVERGÉ.- El Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Frank Alejandro Herasme, anunció este sábado la instalación de una moderna y potente electrobomba de agua para irrigar 840 tareas de tierra en el Asentamiento Campesino Los Yesos, en la provincia Independencia.
El anuncio fue hecho durante un recorrido de supervisión a las instalaciones de la estación de bombeo en compañía del director regional del Distrito de Riego «Lago Enriquillo» del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Miguel González; y el gerente provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Carlos Julio Sena Mancebo.
Herasme, dijo que el Indesur trabaja en coordinación con el INDRHI y el IAD para rehabilitar varias estaciones que no funcionan por falta de bombas.
El funcionario indicó que esa institución adquirió 14 unidades de electrobombas, en repuesta a un levantamiento hecho por el INDRHI para atender necesidades de productores agrícolas en diferentes localidades de la provincia Independencia.
La acción responde al llamado de agricultores de Vengan a Ver que habían solicitado al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader que les ayude a rehabilitar el referido sistema de bombeo después de varios años en desuso.
«Si el gobierno nos ayuda habilitar el proyecto, la comida se va a perder aquí porque éste es un campito que necesita comida» expresó Felipe Pérez Vólquez, productor agrícola de la zona.
El Asentamiento Campesinos Los Yesos comprende unas extención de 840 tareas de tierra que están distribuidas entre 42 parcelas para beneficiar a igual número de agricultores.
Los terrenos se encuentran por encima del nivel donde fluyen varios acuíferos, lo que hace necesario el bombeo del agua para su aprovechamiento.
Los funcionarios anunciaron además que trabajaran lo relativo a la entrega de títulos definitivos por vía de IAD y la adecuación de tierra para la siembra como parte del Plan de Desarrollo Agropecuario de la provincia Independencia.