En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI restablece servicio en canal Padre Las Casas II‏

INDRHI restablece servicio en canal Padre Las Casas II‏
INDRHI restablece servicio en canal Padre Las Casas II‏

Equipos pesados del INDRHI en plena labor de encauzamiento de un tramo del río La Cueva.

AZUA, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que este miércoles se restableció el servicio en el canal Padre Las Casas II, luego de que un tramo colapsara el pasado seis de noviembre tras la crecida del río La Cueva, producto de las fuertes lluvias que provocó el huracán Tomás a su paso por el Caribe.

El funcionario dijo que con el trabajo realizado se reanudó el riego en más de 25 mil tareas sembradas de habichuela, cebolla, ají, arroz, yuca, guandul, plátano, batata, sandía y melón, y que se restableció el servicio de agua potable en los sectores de Sabana Yegua, El Cigual, Los Jobos y Agua Amarga, cuyos acueductos se suplen del canal.

Indicó que como parte de los trabajos desviaron el canal en el punto donde colapsó, para evitar que el río lo afecte en futuras crecidas, y retiraron todo el sedimento del mismo.

El ingeniero Rodríguez precisó que se trata de un trabajo provisional, con el que lograron que nuevamente corra por el canal el 75 por ciento del agua que normalmente conduce. Informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, el INDRHI tiene en carpeta su reforzamiento con el objetivo de llevar tranquilidad a los productores de Padre Las Casas.

Dijo que en ese punto fortalecerán los muros de respaldo mediante un engavionado, van a rehabilitar el dique, darán mantenimiento al sistema completo y adecuarán el rió La Cueva en ese tramo.

El canal tiene 13.5 kilómetros de longitud, un ancho de 1.2 metros y una profundidad de 1.45 metros. En tiempos normales conduce 5.0 metros cúbicos por segundo y beneficia a 411 usuarios de riego.

Miembros de la Junta de Regantes de Padre Las Casas, que se involucraron activamente en los trabajos para restaurar el servicio de agua, consideraron que éstos se hicieron en un tiempo récord, si se toma en cuenta lo accidentado del terreno por donde cruza el canal.

“Los trabajos se intensificaron fuertemente cuando los equipos pesados del INDRHI pudieron llegar a la zona donde el canal sufrió los peores daños. Los regantes de aquí no tenemos cómo agradecerle al INDRHI los grandes esfuerzos desplegados para restablecer el servicio de agua a nuestros predios agrícolas. Realmente han trabajado duro para reparar la parte del canal que colapsó”, comentó Mario Segura, presidente de la Junta de Regante.

En términos similares se expresó Nicolás Vicente (Pepén), miembro de la Junta, al señalar que “verdaderamente se ha trabajado fuerte para que nosotros dispongamos de agua nuevamente para mojar nuestras parcelas”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *