India pide a China cooperar en materia hidrológica y comercio para continuar su desescalda

Jaishankar, tras reunirse con Wang Yi en Pekín, subrayó la influencia positiva de la paz en la frontera para mejorar relaciones bilaterales, mientras apoya la gestión y reducción de tensiones.

India.– India.- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, expresó este lunes a su par chino, Wang Yi, que Nueva Delhi y Pekín deben cooperar en materia hidrológica, comercial y económica, y apoyó los esfuerzos para continuar la desescalada entre las dos grandes potencias asiáticas.

"El ministro de Asuntos Exteriores destacó el impacto positivo de la paz y la tranquilidad en la frontera para el desarrollo fluido de las relaciones bilaterales y apoyó los esfuerzos continuos para la desescalada y la gestión fronteriza", informó un comunicado de la Cancillería india tras la reunión en Pekín entre Jaishankar y Wang.

El representante indio "subrayó la necesidad de cooperación en materia de ríos transfronterizos, incluyendo la reanudación del suministro de datos hidrológicos por parte de China y también abordó las medidas comerciales restrictivas y los obstáculos a la cooperación económica", según el ministerio.

En este sentido, la India agradeció a China su cooperación para permitir el paso de peregrinos indios durante la peregrinación Kailash Manasarovar Yatra, sagrada para hindúes y budistas y que culmina en el monte Kailash, que se encuentra en territorio chino.

Además, Nueva Delhi informó de que ambos países acordaron incrementar la conectividad aérea directa entre la India y China, mayoritariamente interrumpida tras el choque del valle de Galwan de 2020, el peor enfrentamiento militar entre ambas potencias en más de 40 años, que dejó soldados muertos en ambos bandos.

La visita de Jaishankar a China, enmarcada en su asistencia a la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), considerada la 'OTAN asiática' en la ciudad nororiental china de Tianjin, es la primera del jefe de la diplomacia india a China desde el enfrentamiento de Galwan.

Pese a los indicios de desescalada en los últimos meses entre Nueva Delhi y Pekín, ambos países han vivido nuevas tensiones en las recientes semanas, principalmente por la decisión china de retrasar o detener exportaciones clave a la India, el apoyo de China a Pakistán durante los últimos episodios de tensiones en Asia Meridional, o la sucesión del Dalái Lama.

El mes pasado, la India se negó a firmar una declaración conjunta en la reunión de ministros de Defensa de la OCS porque no incluía una condena al ataque terrorista de la Cachemira india del pasado 22 de abril, que, según Nueva Delhi, se hizo con el patrocinio de Pakistán.