En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Índice de Costos de la Construcción de Viviendas se redujo de mayo a junio

Índice de Costos de la Construcción de Viviendas se redujo de mayo a junio
Índice de Costos de la Construcción de Viviendas se redujo de mayo a junio
Empresas constructoras hacían contratos irregulares en “viviendas de bajo costos”

Empresas constructoras hacían contratos irregulares en “viviendas de bajo costos”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) informaron que al mes de junio 2015 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 133.07, lo que representa una variación mensual de -0.13%. Esta tasa es superior en 0.69% a la registrada el mismo período del año anterior que fue de -0.82%.

Según el tipo de vivienda, el ICDV fue:

  • 97 para la vivienda unifamiliar de un nivel
  • 15 para la vivienda unifamiliar de dos niveles.
  • 37 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles (presentó la mayor variación mensual, con una disminución de -0.17%).
  • 77para vivienda multifamiliar de ocho niveles o más.

Por grupos de costos, el principal aumento se presentó en los subcontratos con un 1.05%; mientras que la única baja se registró en los materiales con un -0.08%.

Por subgrupos de costos, las principales alzas se presentaron en el subcontrato de herrería y los misceláneos eléctricos, con 4.92% y 3.54% respectivamente; mientras que la principal baja se presentó en los equipos eléctricos con un -3.32%.

En lo que va de año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas ha acumulado una variación de -0.55%; lo que representa una reducción de 3.86% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que presentó una tasa de 3.31%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco  grandes grupos: mano de obra, maquinaria, herramientas, materiales y subcontratos; en una muestra de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados en la construcción de edificaciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *