En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indígenas bolivianos rechazan ley sobre parque al considerarla insuficiente

Indígenas bolivianos rechazan ley sobre parque al considerarla insuficiente
Indígenas bolivianos rechazan ley sobre parque al considerarla insuficiente

Indígenas Bolivianos

YOLOSA, Bolivia.- Los indígenas bolivianos que marchan en la Amazonía rechazaron este jueves una ley aprobada en el Parlamento, dominado por el partido del presidente Evo Morales, al considerarla insuficiente para resolver su demanda de frenar la construcción de una carretera que dividirá un parque natural.

Una asamblea de los indígenas reunida en la localidad de Yolosa, a menos de 90 kilómetros de La Paz, resolvió rechazar la normativa que debe promulgar Morales en las próximas horas, indicaron dirigentes de las etnias.

El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo a los medios que lamenta la aprobación de la norma porque “no goza del respaldo” de los nativos ni soluciona el conflicto.

“No aceptamos el contenido de la normativa porque atenta contra la decisión” de las etnias que exigen una ley que frene definitivamente el paso de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo Nuni.

Con este propósito, la llegada de la marcha indígena a La Paz está prevista para la próxima semana.

La ley aprobada el martes por la Cámara de Diputados y ratificada hoy en el Senado establece la suspensión temporal de la obra, en tanto se consulta a los nativos del Tipnis sobre el proyecto.

No obstante, las opiniones que se recojan en ese proceso de consulta no tendrán un carácter vinculante, según anticipó hoy el presidente Morales en un acto en la región andina de Oruro (oeste).

“(Los indígenas) nos piden que la consulta tenga carácter vinculante, es imposible, eso no se puede negociar”, dijo Morales, al señalar que los proyectos petroleros, energéticos y viales no pueden paralizarse por la oposición de “un grupo de familias”.

Señaló que “las consultas previas siempre están garantizadas”, pero insistió en que “hay temas que no se pueden negociar porque son cuestiones de Estado”.

Para los nativos amazónicos, la norma también es “extemporánea” porque debió aprobarse antes de gestionar con Brasil la financiación para el proyecto, que costará 415 millones de dólares, y del inicio de la construcción de la carretera.

El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, dijo a Efe que si el Gobierno quiere hacer la consulta a los indígenas, primero deberá anular las leyes y contratos que respaldan el proyecto vial, pero además su opinión debe ser tomada en cuenta.

La marcha de los nativos amazónicos, que comenzó el pasado 15 de agosto, prevé avanzar mañana otros 21 kilómetros desde Yolosa hasta la localidad de Sacramento, donde harán una pausa durante el fin de semana para no afectar la elección de autoridades judiciales que se celebrará este domingo.

Vargas dijo que los manifestantes no votarán porque están lejos de sus distritos y porque varios perdieron sus documentos en la brutal represión policial que sufrieron a fines de septiembre.

Brigadas de médicos de dos hospitales y la alcaldía de La Paz dieron alcance hoy a los nativos en Yolosa para revisar y atender sobre todo a mujeres y niños afectados por infecciones estomacales, resfriados y problemas de presión por el cambio de clima.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *