En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indígenas canadienses exigen explicaciones sobre experimentos con niños

Indígenas canadienses exigen explicaciones sobre experimentos con niños
Indígenas canadienses exigen explicaciones sobre experimentos con niños

(Fuente Externa)

TORONTO, Canadá.- Los líderes indígenas de Canadá exigieron este jueves al Gobierno canadiense que publique toda la información que posee sobre los experimentos de malnutrición realizados entre 1942 y 1952 en niños indígenas.

Una resolución de emergencia aprobada hoy durante la conferencia general anual de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), que engloba a las tribus indígenas de Canadá, exige una “respuesta y compensación rápidas” a la realización de los experimentos.

La resolución también demanda que el Gobierno canadiense haga pública de forma inmediata toda la información existente sobre los experimentos que afectaron a unos 1.300 indígenas, en su mayoría niños, que sufrían malnutrición y hambre en comunidades del norte del país.

Durante la asamblea general, varios líderes indígenas expresaron de forma emotiva su indignación con la revelación de los experimentos en niños y denunciaron que “el Gobierno canadiense ha condenado cuatro genocidios en el mundo” pero no las atrocidades contra sus propios indígenas.

Según el investigador que descubrió la existencia de los experimentos, el historiador Ian Mosby, los científicos del Gobierno canadiense realizaron los experimentos con niños indígenas que sufrían malnutrición para probar teorías sobre malnutrición y los requisitos de vitaminas en humanos.

El primer experimento, realizado en 1942, empleó a 300 indígenas adultos que consumían sólo 1.500 calorías al día en vez de las 2.000 caloría diarias requeridas. Casi la mitad de ellos recibieron suplementos vitamínicos.

En 1947 los experimentos se ampliaron a 1.000 niños indígenas que estaban internados en llamadas “escuelas residenciales”, centros educativos en los que centenares de miles de niños indígenas fueron forzados a vivir separados de sus familias para facilitar su “asimilación”.

Según Mosby, en una de las escuelas residenciales, durante dos años los administradores proporcionaron sólo la mitad de la ración de leche requerida.

Otras escuelas residenciales realizaron experimentos similares con distintos tipos de suplementos vitamínicos y minerales.

La investigación también descubrió que los niños que estaban forzados a participar en los experimentos no recibieron servicios odontológicos que necesitaban para evitar que el tratamiento distorsionase los resultados.

En 2008, el Gobierno canadiense se disculpó oficialmente por los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos en las escuelas residenciales, pero se desconocía que los niños aborígenes habían sido sometidos a experimentos.

Ayer, el jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), Shawn Atleo, dijo que “este informe ha conmocionado a las Primeras Naciones de Canadá y debería conmocionar a todos los canadienses y el resto del mundo”.

“Tristemente, tengo un profunda conexión personal porque mi comunidad de Ahousaht fue una de las comunidades en la que se impusieron esos estudios. Mis ancianos y mi familia fueron expuestos a este tratamiento cruel e inhumano en el que nuestros niños fueron tratados como ratas de laboratorio”, añadió Atleo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *