Ir arriba
Domingo 9 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Indígenas protestan por derrame de petróleo en selva peruana

Indígenas protestan por derrame de petróleo en selva peruana
Indígenas protestan por derrame de petróleo en selva peruana

pampa_hermosa6-580x332LIMA, Perú.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizó hoy un plantón frente a la sede de la empresa estatal Petroperú, en el distrito limeño de San Isidro, en rechazo a los derrames de petróleo que se han presentado en la Amazonía del país.

Decenas de representantes de Aidesep y otras organizaciones civiles participaron en una actividad que incluyó la presentación de un grupo de jóvenes mujeres que mostraron sus cuerpos semidesnudos embadurnados con pintura negra como si fuera petróleo.

Aidesep convocó antes a una rueda de prensa en la que pidió a los ciudadanos del país que se movilicen para «exigir a las autoridades responsables una atención de emergencia real a la zona afectada.»

«Exigimos que Petroperú se haga realmente responsable de esta situación y que detenga el bombeo del crudo por tubos que ya no sirven, de esta forma podremos asegurar un poco al menos la vida de nuestros hermanos» declaró el directivo de Aidesep Jamner Manihuari.

El también representante de Aidesep Rodrigo Lazo mostró unos documentos que, según dijo, contienen un padrón de niños que trabajaron en la limpieza de desechos tóxicos, de las comunidades nativas de Nazaret y de Huachape.

Lazo, quién visitó la zona afectada de Chiriaco, aseguró que el derrame del petróleo sí llegó hasta el río Marañón, uno de los más grandes de la selva peruana y tributario del Amazonas.

Agregó que hasta ahora se han recogido 600 barriles de petróleo y se ha lanzado «una alerta de salud para las comunidades afectadas, sin que el Estado o la empresa haga algo para indemnizarlos.»

El abogado Henry Carhuatocto, especialista en derecho ambiental, aseguró que existe una «indolencia sistemática de la empresa y el Estado» ante estos derrames de petróleo.

Afirmó que desde el 2011 se han producido 20 derrames de petróleo en la Amazonía y que esta es «la prueba de que el Estado apaña la actividad extractiva irresponsable» y discrimina a los pueblos indígenas «porque no reconoce su derecho a ser beneficiarios del derecho a servidumbres por usar sus tierras».

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó este jueves a Petroperú con un multa de 12.640.000 de soles (3.611.428 dólares), por incumplir con las medidas de seguridad para prevenir los derrames de petróleo ocurridos la semana pasada en las regiones de Loreto y Amazonas.

El Gobierno peruano declaró el lunes pasado emergencia sanitaria en la calidad del agua para consumo humano en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto) y en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua (Amazonas).

A raíz de esa emergencia, el Ministerio de Salud de Perú envió cuatro plantas de tratamiento de agua para comunidades de las regiones selváticas de Loreto y Amazonas afectadas por el derrame.

El petróleo derramado en Imaza afectó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, y a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte.

El otro derrame se registró el 3 de febrero a la altura de la provincia de Dátem del Marañón, de la región Loreto, y el petróleo alcanzó el río Mayuriaga, a 13 kilómetros del punto de la rotura del oleoducto, desde donde llegó al río Morona, otro afluente del Marañón.

Petroperú negó hoy que se haya producido un nuevo derrame del Oleoducto Norperuano, en la región de Cajamarca (norte), y precisó que el crudo extraído en pozas corresponde a un trabajo de mantenimiento previamente programado.

Un comunicado de Petroperú señaló que los trabajos que se realizan en el kilómetro 611 del oleoducto, en las cercanías del distrito de Pucará, «son un mantenimiento correctivo programado para el año 2016».

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva del país hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *