Por: Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Encontrar personas viviendo en un aparente estado de discapacidad intelectual o indigencia, es común en avenidas y calles del Gran Santo Domingo, pese que existe la ley 12-06 sobre Salud Mental que regula el derecho que tienen los dominicanos a recibir atención médica en este aspecto.
Tras calificar como preocupante la situación, varias personas aseguraron que las autoridades deben disponer de un plan para ayudar a todos aquellos que por una razón u otra viven en las calles.
El artículo 10 de la Ley de Salud Mental explica los derechos básicos y las libertades fundamentales de todas las personas que padezcan una alteración mental o que estén siendo atendidas por esta causa.
Tener acceso a la mejor atención disponible en materia de salud mental y adecuada
A ser atendidas, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive
Según algunos ciudadanos en muchas ocasiones estas personas son maltratadas y rechazadas por su aspecto físico
Noticias SIN realizó un recorrido por avenidas como la 27 de Febrero, la Máximo Gómez y varios parques del Distrito Nacional donde varias personas se durmiendo en las en las calles buscando alimento en la basura.
El artículo diez de la ley 12-06 también manda a que estas personas deben ser respetadas en su dignidad como seres humanos y a ser tratadas con humanidad y respeto.