X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 29 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Indio preso desde hace 35 años en EE.UU., primer premio Benedetti de DD.HH.

Indio preso desde hace 35 años en EE.UU., primer premio Benedetti de DD.HH.
Indio preso desde hace 35 años en EE.UU., primer premio Benedetti de DD.HH.

Leonard Peltier

Montevideo.- Leonard Peltier, un indio estadounidense que lleva 35 años encarcelado en su país, ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, informaron este lunes fuentes de la fundación que lleva el nombre del escrito uruguayo fallecido en 2009.

El premio, fallado por el Consejo de Administración Honorario de la Fundación Mario Benedetti (FMB), será otorgado a un representante de Peltier el próximo 14 de septiembre durante una ceremonia por el aniversario del nacimiento del autor de «La Tregua» que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo.

Peltier, de la etnia sioux-chippewa, cumple una condena a dos cadenas perpetuas y siete años de prisión por la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en el estado de Dakota del Sur (EE.UU.) en 1975.

Considerado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional y «el más antiguo preso político del continente americano» por varias organizaciones no gubernamentales, ha recibido el apoyo de personalidades internacionales como Nelson Mandela o el Dalai Lama.

Es «un símbolo de la resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas y religiosas, a pesar de lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos», señala en un comunicado la fundación.

El homenajeado, que cumplirá 67 años el próximo 12 de septiembre, dos días antes de ser objeto de la distinción, es además el protagonista del documental «Incidente at Oglala: The Leonard Peltier Story», producido por el actor estadounidense Robert Redford.

La FMB, que el 14 de septiembre cumple dos años, recuerda que Peltier fue sentenciado «pese a la falta de pruebas y a la existencia de 10,000 folios que las autoridades se niegan a desclasificar para concederle un nuevo juicio».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *