SANTO DOMINGO.- Las parturientas haitianas en los hospitales dominicanos, indiscustiblemente representa un peso económico para el país, así se expresó este miércoles Josué Gastelbondo Amaya, Jefe de la Misión de Organización Internacional de Migraciones.
«Indiscutiblemente a República Dominicana le representa un peso económico atender temas de salud, educación, entre otros, sobre migrantes que no coticen al sistema de salud o que no financien al sistema de salud», manifestó en la entrevista central de El Despertador.
«En el Plan Nacional de Regularización habían 73 mil mujeres con permisos de trabajo en el país, la mayoría en servicios domésticos y tenían permisos de estar en el país, parte de esas mujeres pudieron haber tenido hijos, y parte de ellas cotizaban a través de la Tesorería de Seguridad Social».
Dijo que hay varios desafíos, de las haitianas que cruzan frontera para venir a tener partos y se devuelven, «entonces uno tendría que tener políticas diferenciadas, entre quienes viven aquí y tienen permisos, o de quienes cruzan la frontera en un tráfico hacia usar el sistema de salud y devolverse.
Agregó que hay que mirar de cómo se puede financiar esa actividad, que el gobierno dominicano ha estado pidiendo a la cooperación internacional para que se construyan hospitales en la zona fronteriza del lado haitiano para atender esa presión.
«De hecho hay hospitales del lado haitiano que el problema no es la construcción es la operación», sostuvo.