x

INDOCAL certificará Gestores Energéticos

Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, destacó la apertura del servicio como un paso de avance para el impulso hacia estrategias energéticas responsables y prácticas operativas sostenibles en las instituciones.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, puso a disposición de la industria y la ciudadanía en general un nuevo esquema de certificación de personas de Gestores Energéticos, basado en la Norma ISO 50001, con la finalidad de dotar a los técnicos y profesionales del área de herramientas para la gestión y optimización de los recursos energéticos en las organizaciones públicas y privadas.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de prácticas de eficiencia energética, en apoyo a la implementación del Decreto 158-23 que declara de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro de energía en los órganos de la Administración Pública que se encuentra bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, destacó la apertura del servicio como un paso de avance para el impulso hacia estrategias energéticas responsables y prácticas operativas sostenibles en las instituciones.

¨Implementar estas medidas no solo contribuirá a reducir los costos de la tarifa eléctrica, sino que también ayudará a maximizar la eficiencia de la energía renovable instalada en el país, en aras de construir un futuro más sostenible¨, expresó.

Un gestor energético se especializa en el desarrollo de iniciativas sobre consumo energético, implementando medidas en materia de ahorro y eficiencia, que van desde aspectos relacionados a la temperatura de los condensadores de aire a criterios sobre las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

Ramírez aseguró que esta certificación añade valor y otorga una ventaja competitiva a la figura del gestor energético, en una industria dinámica y cambiante, en aras de garantizar resultados que impacten verdaderamente la calidad de vida de la gente.

¨Cada vez se requieren profesionales de gestión energética más preparados para detectar problemas, fallos o ineficiencias en el uso de la energía, y crear hábitos simples que contribuyan a impulsar un cambio en el modelo energético del país¨.

El esquema de certificación tiene aplicación a nivel nacional, y específicamente, certifica a personas físicas con conocimientos, experiencias y competencias que le permiten desarrollar acciones profesionales en el ámbito de la gestión energética a nivel residencial, comercial y en el servicio público.

El alcance, los prerrequisitos, competencias y habilidades, así como el tarifario del nuevo servicio están disponibles a través del portal web institucional www.indocal.gob.do

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Falla informática de Microsoft afecta miles de vuelos a nivel mundial

País

Productos de la canasta básica registran alzas, según comerciantes y consumidores

Mundo

Asesinan a cinco miembros de una familia en un autobús interprovincial de Ecuador

País

Insisten en que el Código Penal corre el riesgo de no aprobarse en actual legislatura

País

El gabinete de Luis Abinader se renueva: descubre los últimos nombramientos aquí

País

Cerrarán por dos horas en puente flotante este sábado

País

Fallo de Microsoft no afectó servicios del 911 en RD

Mundo

Al menos 40 migrantes haitianos mueren al incendiarse una embarcación en el norte de Haití

Deportes

¡Ya tenemos fecha! Temporada 2024-2025 de la LIDOM

País

Fuerza del Pueblo recuerda la memoria de su dirigente fundador, Franklin Almeyda

País

COE emite alerta verde en seis provincias por incidencia de vaguada y onda tropical

País

Cuarto detenido por muerte de agente del Dicrim dice, “ellos me involucraron”