x

Indonesia planea prohibir comercio electrónico integrado en redes sociales

Internacional

"Esperemos que el Gobierno indonesio ofrezca igualdad de oportunidades a TikTok", agregó Setiawan.

Imagen sin descripción

Yakarta.- El Gobierno indonesio ha anunciado que planea prohibir el comercio electrónico en las redes sociales y obligar a que operen en plataformas distintas por riesgos de posible monopolio, lo que ha suscitado críticas por parte de TikTok, con creciente popularidad en el país asiático.

En un mensaje enviado este jueves a EFE, la jefa de comunicaciones de TikTok en Indonesia, Anggini Setiawan, indicó que el plan, defendido esta semana por el Gobierno, afectará negativamente a la innovación, los comercios y los usuarios.

«Cerca de 2 millones de negocios locales en Indonesia usan TikTok para crecer y mejorar a través del comercio social», dijo Setiawan acerca del plan gubernamental, sobre el que no se han dado detalles de fechas para su regulación.

«Forzar la separación de las redes sociales y el comercio electrónico en diferentes plataformas no obstaculizaría solo la innovación, sino que también supondría una desventaja para negocios y consumidores», precisó la portavoz de TikTok, la red social especializada en vídeos de la empresa china ByteDance.

«Esperemos que el Gobierno indonesio ofrezca igualdad de oportunidades a TikTok», agregó Setiawan.

Este lunes, el viceministro de Comercio indonesio, Jerry Sambuaga, afirmó en una comisión parlamentaria que el Gobierno está sopesando prohibir el comercio a través de redes sociales y obligar a que ambos servicios operen en plataformas diferentes.

En las últimas semanas, las autoridades indonesias han expresado su preocupación por el temor a que el comercio electrónico a través de TikTok pueda generar una situación de monopolio e incluso facilitar la venta de productos de países como China en detrimento de los comerciantes locales.

El pasado junio, el director de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó en una conferencia en Yakarta que la plataforma invertirá miles de millones de dólares en el Sudeste Asiático en los próximos años, mientras intenta impulsar su presencia en el sector del comercio electrónico regional.

En el Sudeste Asiático, la plataforma china se instaló primero en Indonesia en 2021 y en solo un año se expandió a cinco países más, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

TikTok cuenta con 325 millones de usuarios mensuales en el Sudeste Asiático, incluidos 125 millones en Indonesia.

TikTok Shop sigue por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba), según la consultora Momentum Asia de Singapur.

Si embargo, la gran base de usuarios de la red social supone una amenaza al negocio de las plataformas de comercio electrónico.

Instituciones internacionales y gobiernos, entre ellos los de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, así como la Comisión Europea, han puesto a TikTok en su punto de mira ante las dudas de seguridad sobre la aplicación y han recomendado o directamente urgido a su eliminación de los dispositivos oficiales.

Comenta con facebook