En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDOTEL acuerda llevar gobierno electrónico a diez municipios

Pérez Taveras dijo que el proyecto “Territorios Digitales Dominicanos” tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo digital de los municipios dominicanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un convenio que permitirá impulsar diez iniciativas de gobiernos electrónicos territoriales en igual número de municipios del país, fue firmado entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

Firmaron el acuerdo el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras; el director de la OPTIC, Domingo Taveras; el presidente de FEDOMU, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y el director ejecutivo de CONARE, Marcos José Villamán.

También el INDOTEL, órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, firmó otro convenio con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la (OPTIC); la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), con la finalidad de implementar el Proyecto Portal Accesible “Diseño Para Todos en Internet”.

Este otro acuerdo fue firmado, además del presidente del INDOTEL, David Pérez Taveras, y el director general de la OPTIC, Domingo Tavárez, por el presidente de FUDCI, Rafael Delgado Marte; y la directora ejecutiva de CONADIS, Rosa H. Peña Paula.

Según el convenio, la iniciativa de crear el Proyecto Portal Accesible “Diseño Para Todos en Internet” estaría acompañada de “una campaña de sensibilización y difusión de lo importante de tener un portal accesible (contemplado dentro de las buenas prácticas y experiencias innovadoras puestas en marcha), con el objetivo de que sea adoptado no sólo por el sector de discapacidad sino también a nivel público y privado”.

Las firmas de estos convenios tuvieron en el salón multiuso del INDOTEL, en el quinto piso del Edificio Osiris, ubicado en la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.

Gobiernos electrónicos en municipios

En cuanto al acuerdo sobre la creación de los gobiernos electrónicos en los municipios, se destacó que el mismo “tiene como objetivo establecer las acciones y compromisos de las partes para viabilizar y aplicar políticas comunes, con la finalidad de crear un fondo destinado a co-financiar el desarrollo de iniciativas de uso de TIC por parte de los gobiernos locales aplicadas al territorio”.

El acuerdo “tiene como objetivo establecer las acciones y compromisos de las partes para viabilizar y aplicar políticas comunes, con la finalidad de crear un fondo destinado a co-financiar el desarrollo de iniciativas en el uso de TIC por parte de los gobiernos locales aplicadas al territorio”.

Señala que con dicho fondo “se pretende financiar diez (10) propuestas de iniciativas territoriales, para lo cual se deberá seleccionar un (1) municipio de cada región de desarrollo, considerando criterios vinculados a las categorizaciones municipales.

“Las partes han decidido –asimismo- aunar esfuerzos con la finalidad de apoyar las políticas y programas de desarrollo de los municipios dominicanos, mediante la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los servicios públicos de los ayuntamientos y otras iniciativas para la educación, la salud, la participación social, las actividades productivas, el entretenimiento y la cultura de los munícipes”, expresa el convenio.

Entre las iniciativas potenciales a financiar mediante este convenio se encuentran la infraestructura, equipamiento y capacitación que incluye las Redes LAN, acceso a servicios de Internet, equipamiento de computadoras, servidores, aplicaciones, etc y capacitar en la gestión de servicios de Tecnología de la Información (TI).

También, las instituciones se comprometen a impulsar la E-Gestión Municipal que implica la aplicación de soluciones de modernización  para la gestión municipal con enfoque a la prestación de servicios, la prestación de servicios multicanal, la creación de contenidos digitales (portales), prestación de servicios telefónicos, modelo de atención presencial, oficina virtual de libre acceso a la información, participación democrática electrónica y gestión electrónica interna (intranet, correos).

Igualmente, el convenio contempla la realización de proyectos de impacto social basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que incluyen áreas de interés cultural, educación, salud, turismo, medio ambiente, gastronomía, deporte, gestión de prevención y mitigación de desastres, igualdad de género, seguridad ciudadana, etc.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *