En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDOTEL advierte sobre sanciones por degradación del servicio telefónico

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), garantizó este lunes la prestación del servicio telefónico en condiciones de calidad en la República Dominicana, y advirtió, asimismo, sobre la aplicación de sanciones, si fuere necesario, a las prestadoras que no ofrezcan un servicio continuo y sin interrupciones a sus usuarios y clientes.

El presidente del INDOTEL, Carlos Amarante Baret, informó que el Consejo Directivo aprobó la Resolución 110-12 que modifica el Reglamento General de Servicio Telefónico, en el cual se establece, entre otras medidas, un plazo de dos horas de interrupciones para que las prestadoras tengan que resarcir a los usuarios y clientes del servicio telefónico, sin importar que se trate de clientes pre-pago o post-pago.

Explicó que según este Reglamento, “los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial, del servicio cuando ésta se produzca por causas que no sean imputables al usuario, salvo causa de fuerza mayor”.

Indicó que la aplicación del crédito al que se refiere esta medida, procederá en el caso de avería tipo 2 que se refiere a la interrupción o degradación del servicio en un periodo de tiempo mayor de dos horas o por periodos de tiempos menores en reiteradas ocasiones durante el transcurso de 30 días calendario.

Amarante Baret señaló que se aplicará el crédito independientemente de la duración de cada evento y aun cuando la suma de los periodos de las reiteraciones de averías no totalicen dos horas.

El Reglamento establece que en todos los casos, -avería tipo 1 y avería tipo 2, “el crédito deberá corresponderse con el tiempo total que permanezca la avería, total o parcial, del servicio afectado”.

Recordó que “el elemento más significativo que ha motivado la modificación del Reglamento General del Servicio Telefónico ha sido fortalecer el derecho de los usuarios a disfrutar de un servicio continuo, sin interrupciones injustificadas, derecho consagrado, tanto en la Ley General de Telecomunicaciones como en la  Constitución de la República, como un atributo de un servicio público delegado por el Estado mediante una concesión”.

Amarante Baret señaló que la medida contenida en la señalada Resolución que aprobó las modificaciones al Reglamento General del Servicio Telefónico, fue adoptada luego que el órgano regulador “detectó la necesidad de incluir en la norma objeto del procedimiento de consulta pública aspectos vitales para el desarrollo del servicio telefónico en la República Dominicana”.

 

 

 

 

En ese sentido, manifestó que el Consejo Directivo del Indotel, con miras a  garantizar que la prestación del servicio telefónico se pueda ofrecer en condiciones de calidad, y “ante las diversas quejas suscitadas entre los usuarios en torno a la calidad con la que el mismo está siendo prestado,  ha considerado oportuno establecer un plazo a partir del cual se deberá acreditar a los usuarios que hayan sido afectados por las interrupciones o degradaciones  del servicio, plazo que ha sido fijado en dos (2) horas  en los casos de avería tipo 2 y veinticuatro (24) horas, en los casos de avería tipo 1”.

La resolución fue aprobada luego de agotado un amplio proceso de consulta pública que duró unos dos años y durante los cuales se escucharon las propuestas y los planteamientos de las prestadoras, representantes de los usuarios y personas interesadas.

Se escucharon comentarios no vinculantes de las concesionarias Claro, Viva, Orange Dominicana, OneMax y Tricom, así como de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), Caribe Servicios de Información Dominicana y de usuarios particulares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *