x
27 Abril 2024

Indotel asumirá este lunes presidencia REGULATEL; trazará plan de trabajo y pautará agenda regulatoria de América Latina en el 2011

Imagen sin descripción

PUNTA CANA, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) asumirá a partir de este lunes  13 la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), a través de lo cual República Dominicana trazará el plan de trabajo, así como la pauta de la agenda regulatoria de América Latina durante el año 2011.

El acto de toma de posesión tendrá lugar durante la Plenaria de REGULATEL que junto a la Cumbre BEREC-REGULATEL se reunirá aquí en el hotel Hard Rock, de Punta Cana. Estas actividades se realizarán los días 13 y 14 de este mes con la asistencia de delegados, representantes y expertos en regulaciones de Europa y América Latina.

Al asumir la presidencia de REGULATEL el Indotel, de República Dominicana, sustituye en la posición a OPSITEL del Perú que dirigió los trabajos regulatorios de la región durante el 2010.

La plenaria BEREC-REGULATEL (BEREC: Organismo de Reguladores Europeos/REGULATEL: Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones) se iniciará con la presentación de los informes del presidente y el secretario general de REGULATEL.

Además, se elegirá al presidente y al comité de gestión para el 2012, se procederá a la actualización de los estatutos del organismo regional, a concretar el Plan de trabajo REGULATEL 2011 y a la creación de grupos de trabajo que definirán la composición, objetivos y plazos de la agenda regulatoria.

En tanto, delegados de organismos regulatorios  de América Latina y Europa celebrarán a continuación, a partir del término de la plenaria, la Cumbre BEREC-REGULATEL que tiene la “Regulación en la era de Internet: precios, acceso y transporte” como tema principal.

Las palabras de bienvenida de la Cumbre estarán a cargo del secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez, y del presidente de BEREC, John Doherty.  Luego, Nicolás Silva Cortes, coordinador del Centro de Conocimiento de la Industria, en representación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, planteará el tema “Hacia la promoción del desarrollo de banda ancha, ¿cómo puede el regulador incentivar el acceso a los servicios mayoristas?”.

Los debates incluyen discutir, asimismo, sobre “¿cómo es posible estimular la competencia en los mercados mayoristas de banda ancha?”; “Ofertas mayoristas: ¿cómo es posible regular el acceso al bucle de abonado?”; “¿Es suficiente la regulación mayorista para estimular el acceso a los mercados de banda ancha? y el desarrollo de estos mercados en América Latina y Europa”.

La Cumbre planteará, además, la regulación de las redes de nueva generación (NGA/NGN), así como sus enfoques actuales y los  resultados en el mercado. Esto implicará conocer la experiencia en el desarrollo de las NGN, iniciativas para el despliegue de las redes de NGN en América Latina, el enfoque de la Comisión Europea  y la recomendación de NGA.

También, el papel de los gobiernos para el impulso de las redes de nueva generación, incluyendo las ayudas estatales y políticas de estímulo.

Comenta con facebook