En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indotel garantiza acceso equitativo a nuevas tecnologías personas que viven en zonas rurales

Indotel garantiza acceso equitativo a nuevas tecnologías personas que viven en zonas rurales
Indotel garantiza acceso equitativo a nuevas tecnologías personas que viven en zonas rurales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó el acceso equitativo de las personas del ámbito rural a los beneficios de las nuevas tecnologías, según afirmó el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Neil Checo dijo, asimismo, que el Indotel promueve la habilitación de estructuras reguladoras y de mercado para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas rurales.

 

“El trabajo agrícola principalmente se lleva a cabo individual o colectivamente, a pequeña escala en comunidades alejadas unas de otras y de los centros urbanos, lo cual las mantiene carentes o al menos escasas de información que facilite sus labores, mejore sus procesos o sus capacidades de operación y negociación con el resto de los agentes del sector”, expresó Checo.

 

Consideró que “sin la información adecuada sobre los precios y las cotizaciones, el tratamiento de las materias primas en el mundo, los nuevos patrones de comercio o el estado del transporte e infraestructura, tanto el agricultor como el empresario agrícola están en grave desventaja para mantener su empresa y sacarla adelante frente a las agresivas prácticas competitivas a nivel internacional”.

 

Dijo que, por tal razón, “los telecentros son una herramienta esencial para ayudar al sector agrícola” que permiten al Indotel asumir el compromiso de garantizar a los productores rurales su acceso a las TIC.

 

Checo formuló sus juicios en el seminario-taller “Los telecentros (CACTs): un puente para el desarrollo agrícola y rural del Caribe”, que se celebró en esta capital con la participación de 40 representantes de instituciones que promueven el uso de las TIC en los países caribeños.

 

En la actividad intervinieron, además, Yacine Khelladi, coordinador de la Fundación Taigüey que opera en la zona costera rural de Barahona; Ken Lohento, coordinador del Programa TIC del CTA, y el ingeniero César Guerrero, viceministro de Agricultura.

 

Expuso también el vicepresidente de Helados Bon, Jaime Moreno, asesor senior del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en materia de clúster. En tanto, Opal Morris, del Centro de Investigación Agrícola y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), planteó “las necesidades de información y la comunicación de la agricultura y los actores del desarrollo rural en el Caribe”.

 

Asimismo, Keeley Holder, oficial técnico de CaFAN, planteó las perspectivas de la red de agricultores del Caribe; Federico Sancho, jefe del Centro Interamericano de Información para la Agricultura, del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), trató acerca de las necesidades de información y acceso a contenidos relevantes para las zonas rurales, mientras el director de Planificación del Ministerio de Agricultura, Noé Sterling Díaz sirvió de moderador.

 

En el seminario-taller intervino el consultor TIC y coordinador del proyecto Banda Ancha Rural del Indotel, ingeniero Edwin San Román, quien trató el estado y perspectivas de las políticas públicas rurales de las TIC para el acceso y uso estratégico en el medio rural, el caso de República Dominicana; mientras Ayanna Samuels enfocó el caso de Jamaica y Bernadette Lewis, secretaria general de la Caribbean Comunication Union (CTU) analizó a la alianza público privada para la expansión del acceso a las TIC.

 

En la actividad se discutió también acerca de la situación de los telecentros (CACTs) en el Caribe y sus oportunidades, la situación de los CACTs en la República Dominicana y se expusieron estudios de casos de contenidos y desarrollo de servicios para la agricultura.

 

Específicamente, se presentaron los casos del proyecto de trazabilidad de café, la iniciativa de Cap Rouge, de Haití; el de la Asociación de Campesinos de Jeffrey Town; los CTC del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, y el del papel de los Joven del Club de Computación y Electrónica en las Comunidades Rurales, de Pinar del Río, Cuba.

 

Al término de la actividad la ingeniera Amparo Arango, en representación de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y del Indotel, encabezó la ceremonia de entrega de los premios del concurso de los mejores telecentros de zonas rurales del Caribe.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de Yacine Khelladi, de la Fundación Taigüey; Amparo Arango,  de la CNSIC/Indotel y Ken Lohento, coordinador del programa TIC del CTA.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *