En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indotel inaugura 15 nuevas salas digitales en comunidades

Indotel inaugura 15 nuevas salas digitales en comunidades
Indotel inaugura 15 nuevas salas digitales en comunidades

Jóvenes usan las computadoras en un CCI inaugurado por el Indotel en Villa Altagracia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró en los últimos días, 15 nuevos Centros de Capacitación en Informática (CCI) en Villa Central y Jaquimeyes, de Barahona; El Tablazo de Cambita y El Carril de Los Bajos de Haina, Hato Damas, Los Hoyos y Villa Altagracia, en San Cristóbal.

Asimismo, en La Yeguada, en el ingenio Porvenir, en la escuela San Vicente de Paúl, de la sección Higuamo 1 de San Pedro de Macorís; en el municipio Villa Hermosa y en el Hogar del Niño, de La Romana; en el hospital Taiwán, de Azua; en Pedro Brand y en Hogar Crear del ensanche La Fe,  del Distrito Nacional.

Las inauguraciones implicaron la instalación de 145 computadoras de última generación,  equipadas de redes de área local alámbrica, puntos de acceso inalámbrico a Internet, inversores de cinco kilos, baterías, reguladores de voltaje, abanicos de pared y mobiliarios (diez mesas y diez sillas en cada centro).

Los nuevos espacios tecnológicos están dotados, además, de software que contienen el sistema operativo Windows 7, las enciclopedias Encarta y Wilkipedia, el libro “Cómo se Estudia”, de Fillmore Swain; un enlace de la biblioteca virtual de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.

Las iniciativas forman parte del proyecto de inauguraciones de salas digitales que inició el Indotel en el 2005 y que ha permitido a esta institución instalar más de mil centros tecnológicos en diferentes comunidades, dando acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a cientos de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

En la última semana el Indotel inauguró cinco CCI en comunidades de San Cristóbal, lo que lleva a 50 los proyectos y salas tecnológicas instalados por la institución reguladora en esa provincia del Sur. En ese sentido, jóvenes, niños y adultos de Hato Damas y Los Hoyos fueron beneficiados con dos nuevos CCI que inauguró aquí el Indotel, como parte de la extensión del uso de las TIC en comunidades pobres el Sur del país.

Las inauguraciones en San Cristóbal incluyen 42 salas digitales; tres salas virtuales en apoyo a las TIC en cárceles dominicanas, específicamente en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, Najayo-Hombres y en el Centro de Atención Integral para Jóvenes en Conflicto con la Ley (CAIPACL-Najayo); en el Instituto Especial de la Policía Nacional, en Hatillo; en el Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN-UASD San Cristóbal) y un proyecto de telefonía pública rural en la comunidad de Los Cacaos, entre otros.

En tanto, en La Romana el Indotel instaló dos nuevas salas digitales en el Hogar del Niño y en el ayuntamiento del municipio Vista Hermosa, elevando a 16 los centros de informática inaugurados en barrios, instituciones y municipios de la pujante provincia del Este.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, doctor David Pérez Taveras, acompañado del director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, presidió el acto de inauguración de una sala digital en la sección La Yeguada, municipio San José de Los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Igualmente, el Indotel inauguró una moderna sala digital para médicos del hospital Taiwán-30 de Marzo de la provincia de Azua; otro en Pedro Brand y en el Hogar Crea del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.

Las palabras centrales de estos actos estuvieron a cargo del presidente del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo; y las funcionarias, licenciadas Mirna González y Carmen Rosa Fernández. En tanto, autoridades locales, dirigentes comunitarios, líderes religiosos y educativos hicieron de contrapartes en estas inauguraciones y agradecieron al Indotel haber llevado estos avances tecnológicos a sus comunidades.

Al término de las actividades se procedió a los cortes de cintas y a las firmas de convenios de co-gestión que garantizan que las comunidades e instituciones beneficiadas, se comprometan a dar sostenibilidad y a proteger los costosos bienes tecnológicos instalados en los centros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *