En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indotel plantea necesidad de preservar privacidad y prevenir delitos cibernéticos

Indotel plantea necesidad de preservar privacidad y prevenir delitos cibernéticos
Indotel plantea necesidad de preservar privacidad y prevenir delitos cibernéticos

DSC_1805SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Katrina Naut, asistió al taller Over the Top (OTT) que trató entre otros temas, acerca de la prevención de los delitos cibernéticos en la región y en el país.

Planteó que, “fruto de la libertad que existe en Internet se ha generado un fuerte debate entre los dueños de infraestructura que proveen el acceso a Internet y los proveedores de contenido, aplicaciones y servicios”.

Naut representó al presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, en el taller sobre Servicios Over the Top (OTT) que se celebró los días 13 y 14 de este mes en el hotel Crown Plaza de esta capital.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD-COREA-BID) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). En el inicio del evento intervino también Sugnam Shoi, coordinador de talleres de CEABAD, y el experto Oscar Gonzales.

En el taller se abordaron los temas de privacidad, delitos cibernéticos y cuestiones legales, lo cual abarcó a su vez, debates sobre el estado actual de la fuga de información personal, los esfuerzos internacionales de protección de datos personales, la legislación y la política.

Asimismo se conocieron detalles de los ataques cibernéticos y asuntos legales que implican las interrogantes sobre qué son los delitos cibernéticos, las actividades de prevención de estos ilícitos y la delincuencia en el ciberespacio y sus aspectos jurídicos.

Igualmente los asistentes al taller Servicios Over the Top (OTT) que ofreció el consultor Oscar Gonzales, trataron acerca de las políticas de seguridad de la información y estrategias, así como las mejores prácticas de los países como Estados Unidos, Corea del Sur y en organizaciones internacionales.

En tal sentido, la directora de Indotel dijo que resulta de gran importancia para este órgano regulador abordar el tema de los servicios OTT que ha impactado a nivel socio-económico y ha traído consigo a nivel global muchos desafíos regulatorios.

Naut indicó que el sector de las telecomunicaciones “es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país, -el cual dijo-, ha sido evidentemente marcado por la evolución de las redes de nueva generación, la convergencia y el desarrollo del Internet”.

Exteriorizó que no se puede olvidar que el Internet funciona gracias a estándares abiertos sobre los que fue construido, permitiendo la interconexión, la interoperabilidad y el libre intercambio de información entre distintas redes.

Expuso que la gobernanza y gestión del Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, además de que debe hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Señaló que este “modelo Internet” bajo estándares abiertos es lo que hace posible que cualquiera pueda innovar y desarrollar nuevos servicios, aplicaciones, soluciones y contenidos, permitiendo así un progreso significativo global del Internet.

Infraestructura vs contenido

Manifestó que fruto de esa libertad que existe en Internet “se ha generado un fuerte debate entre los dueños de infraestructura que proveen el acceso a Internet y los proveedores de contenido, aplicaciones y servicios que se brindan por la red global.

“Ahora bien, como las redes de los operadores tradicionales sirve como base para la proliferación de estos servicios OTT, surgen interrogantes como las siguientes: ¿Cómo garantizar la calidad del Servicio OTT que opera sobre la red de otro operador?, ¿Qué impacto tendrán las OTT a nivel de las inversiones en infraestructura de red? ¿Cómo abordar el problema que se genera a nivel de competencia en el sector?, ¿Cómo garantizar la libertad de acceso a estos servicios OTT (aplicaciones, contenido, multimedia, mensajería)?”, expuso.

Dijo esperar que estas interrogantes sean resueltas por los expertos, así como otras que surgieran a propósito del taller que analizó y debatió estas temáticas de la mano del consultor Oscar Gonzáles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *