En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDOTEL ratifica prestadoras compensen por fallas en servicio BlackBerry

INDOTEL ratifica prestadoras compensen por fallas en servicio BlackBerry
INDOTEL ratifica prestadoras compensen por fallas en servicio BlackBerry

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ratificó este lunes la decisión de las prestadoras Claro, Orange y Viva de compensar a los afectados por la avería masiva en la plataforma de la empresa canadiense Research In Motion (RIM) que presta el servicio BlackBerry, mientras precisa su interés de que “el usuario no tenga la necesidad de pagar ni siquiera un minuto por un servicio que no haya recibido”.

La gerente de Protección al Usuario del INDOTEL, Virginia Martínez Corominas, dijo que se encuentra a la espera del informe que las prestadoras tienen que remitir al órgano regulador con los detalles técnicos sobre las fallas ocurridas en sus redes y el análisis de las compensaciones que acreditarán a los afectados por la avería en el servicio de BlackBerry, para lo cual disponen de cinco días a partir de haber recibido el requerimiento de INDOTEL.

Señaló que las prestadoras reportaron al INDOTEL la ocurrencia de las fallas en la plataforma de RIM, pero que ahora, como lo establece el Reglamento General de Servicio Telefónico, deben resarcir a los usuarios afectados.

El INDOTEL, por su parte, analizará los planes de compensación que presenten las empresas y definirá entonces la pertinencia de los montos para compensación.

Significó que la propia empresa RIM ha estado reportando al INDOTEL el fallo de hardware que “causó un efecto dominó” en su sistema.

“Un doble redundante de alta capacidad de conmutación central diseñada para proteger la infraestructura falló y provocó cortes y retrasos para algunos clientes en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina”, apuntó.

La situación afectó también a miles de usuarios de los servicios BlackBerry en el país, los cuales esperan ser resarcidos según han prometido las prestadoras que se han acogido a las normas que regulan este servicio en el territorio nacional.

“El fracaso en Europa, a su vez, sobrecargó los sistemas en otras partes. Cuando se reinició el sistema con base en Europa, el procesamiento de la cola de datos llevó mucho más tiempo de lo que esperábamos para restaurar a nuestros niveles de servicio estándar”, expresó un reporte de RIM.

En tanto, la gerente de Protección al Usuario del INDOTEL advirtió que el país cuenta para estos casos con el Reglamento que establece a las prestadoras la obligación de aplicar un crédito correspondiente al tiempo que no se haya prestado un servicio previamente contratado cuando esta interrupción sobrepase 24 horas de avería.

Martínez Corominas dijo que este Reglamento, en proceso de modificación, está dirigido a lograr que los usuarios sean compensados en situaciones como la que se presentó con el servicio de BlackBerry.

Precisó que las prestadoras, acogiéndose al Reglamento General de Servicio Telefónico y sin esperar ningún señalamiento del órgano regulador, han hecho pública, a través de los medios de comunicación, su decisión de compensar a los usuarios por la interrupción por más de 24 horas en el envío o recepción de BlackBerry Messenger, en la navegación de internet y datos, aunque será esta semana que el INDOTEL conocerá los detalles de los cálculos sobre las compensaciones a aplicar a los usuaqrios por parte de las prestadoras, a partir del cual el órgano regulador analizará si el usuario ha sido correctamente compensando o si sería necesario ordenarse compensación adicional.

Comentó que “la norma vigente exige un mínimo de 24 horas de avería ininterrumpida para la aplicación de compensación a los usuarios, esta es la norma vigente en la actualidad”. “Sin embargo, la misma está en proceso de revisión por parte del INDOTEL de manera que ese tiempo se reduzca. Realmente la intención del órgano regulador (INDOTEL) es eliminar el tiempo mínimo de interrupción del servicio para la aplicación de compensación por avería”, subrayó.

Manifestó que “realmente la intención del regulador –INDOTEL- es eliminar el tiempo mínimo de interrupción del servicio para la aplicación de compensación por avería”.

“Esto así porque cualquier tiempo por mínimo que sea, debe aplicársele de inmediato compensación al usuario, de forma que no tenga la necesidad de pagar ni siquiera un minuto por un servicio que no haya recibido”, enfatizó la licenciada Virginia Martínez Corominas.

Martínez Corominas sostuvo que “el usuario que sienta que alguno de sus derechos está siendo vulnerado o afectado es importante que sepa que cuenta con el Centro de Asistencia al Usuario del INDOTEL, CAU, a través del cual puede iniciar el procedimiento de reclamo para hacer valer sus derechos.

Indicó que “el CAU puede ser contactado a través del Centro de Información Gubernamental llamando a la línea 311 completamente gratuita desde cualquier punto del país”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *