En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Indotel y Fundación Sur Futuro inauguran CCI en La Siembra de Azua

Indotel y Fundación Sur Futuro inauguran CCI en La Siembra de Azua
Indotel y Fundación Sur Futuro inauguran CCI en La Siembra de Azua

AZUA, República Dominicana.-Con un equipamiento de diez computadoras de última generación, la Fundación Sur Futuro y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguraron aquí, en la escuela Evangelista Veloz del distrito municipal La Siembra, un moderno Centro de Capacitación en Informática (CCI), el proyecto tecnológico número 41 instalado por el órgano regulador en esta provincia del Sur del país.

El acto de inauguración fue presidido por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, en representación del presidente del Indotel, doctor David Pérez Taveras, y el vicepresidente ejecutivo de Sur Futuro, Camilo H. Suero Marranzini.

Estuvieron presentes, además, Tomás Cuello Mata, director del centro educativo, Rufino Alcántara, síndico y dirigentes del Comité de Desarrollo Comunitario de La Siembra.

El gerente del FDT, licenciado Neil Checo, pronunció las palabras centrales del acto, mientras Suero Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Sur Futuro, dijo palabras motivadoras del desarrollo de los habitantes de esta zona del país.

Checo manifestó que el Indotel vive “una tremenda experiencia  a nivel nacional” con los casos de miles y miles de personas que se han capacitado en los Centros de Capacitación de Informática (CC) Dijo que “asistimos mes por mes en todas las provincias a graduaciones de grupos de residentes de las comunidades” egresados de ofimática y otras herramientas que ayudarán a éstos a ser más productivos.

Planteó la necesidad de que los dominicanos se capaciten cada día más, ya que aunque el país cuenta con buenos profesionales en muchas áreas, en los deportes, en la música, etc., se requiere que también se formen más profesionales en tecnología, por “quien sabe en el día de mañana entre esos niños, esos jóvenes que están aquí presentes,  pueda haber alguien que pueda inventar algo grandioso para el mundo”.

Checo exhortó a los niños y jóvenes del distrito municipal de La Siembra a que se apropien y a aprovechen al máximo este centro de informática, en razón de que se trata de un privilegio que desean tener también otras comunidades del país. Garantizó que el Indotel continuará la realización de este tipo de proyectos que beneficien a las comunidades, donde afirmó “hay muchos valores, muchas personas que quieren dar el todo por su país y sus  colectividades”.

Agradeció el apoyo que ha recibido el Indotel de la Fundación Sur Futuro para la instalación y operación de centros de informática en esta región, ya que solo en la provincia de Azua esta institución ha instalado más de 40 proyectos y salas tecnológicas.

Checo destacó que día a día técnicos del Indotel visitan las comunidades con una sola misión, evitar que el país se retrase en término tecnológico, sino todo lo contrario “que sigamos hacia adelante, porque un país que se desarrolla en el campo de la tecnología es un país que va a echar para adelante y sus ciudadanos van a tener un mejor nivel de vida”.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Sur Futuro, Suero Marranzini, manifestó su satisfacción y agradecimiento al Indotel por la apertura de este CCI de la comunidad de La Siembra y por  la instalación de otros centros en la zona.

Destacó la alianza que existe entre la Fundación Sur Futuro y el Indotel que según dijo, ha permitido instalar otros centros de informática en la región, en los cuales significó, el órgano regulador ha aportado los equipos, pero que ha sido la comunidad la que se hace responsable y copartícipe junto con la escuela y la Fundación “del manejo de estos centros y su funcionalidad”.

Refirió que mediante dicha alianza de la Fundación Sur Futuro y el Indotel se han instalado cinco CCI en la provincia de Azua y que otros tres están en proceso de completar su instalación en un futuro próximo.

“Creemos que estos centros son uno de los aportes más significativos que se puede hacer para una comunidad completa”, expresó Suero Marrinzini, quien señaló que se viven tiempo de modernidad y que el mundo está inserto en un proceso que permite ver por televisión o por el Internet una guerra que se libra en estos momentos en Libia, en el África.

Recordó que ahora es diferente a cuando ocurrían los acontecimientos de la segunda guerra mundial, ya que entonces las personas tenían que esperar tres y cuatro meses para saber lo que estaba pasando, cuando recibían, si acaso,  una carta sobre lo que había ocurrido en Europa.

“Fíjense cómo el tiempo ha ido evolucionando, cómo las cosas han ido cambiando; ustedes ahora tienen esta oportunidad de tener una comunicación en línea, como se dice ahora, en tiempo real, que le permitirá a acceder a través de la computadora a fuentes del momento, verán ahí noticias, reportajes”, expresó.

Consideró que la computadora es una herramienta imprescindible para cualquier joven, incluyendo los de la comunidad de La Siembra,  a los cuales cuando vayan a la universidad este equipo no le será extraño, razón principal para que todos los integrantes de la comunidad se hagan responsables de mantener estos equipos en orden y de darle un buen uso para beneficio comunitario.

En tanto, Tomás Cuello Mata, directora de la escuela Evangelista Veloz, y Jesús Galván, presidente del comité de desarrollo comunitario, pronunciaron las palabras de bienvenida; y la joven Dayanara Galván Abreu agradeció la instalación de la sala digital.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Juan Rosario de la parroquia del municipio Padre Las Casas. Al término del acto se procedió a la firma de convenio de co-gestión y al corte de cinta que dejó inaugurada la nueva sala del conocimiento para beneficio de cientos de escolares de esta comunidad sureña.

 

41 proyectos digitales

El nuevo Centro de Capacitación en Informática (CCI) de La Siembra está equipado de una red de área local alámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, un regulador de voltaje, cuatro abanicos y mobiliarios (diez mesas y diez sillas) para los equipos.

Además, está dotado de software y contenido digital que incluy el sistema operativo Windows 7, la enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

El Indotel ha instalado 41 proyectos y salas tecnológicas en la provincia de Azua, que incluyen ocho salas digitales que operan en alianza con la Fundación Sur Futuro en Monte Bonito, El Recodo de Guayabal, Los Fríos, El Montazo, Las Cañitas y Los Guayuyos, y un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI), que se instaló en asociación con  la Fundación Kinito Méndez en el municipio de Padre Las Casas.

También, salas de Internet en bibliotecas y casas de Cultura de la Fundación Emilio Caminero y Sociedad Cultural Athene; sala virtual en la Fundación Avance para el Desarrollo de la Juventud, y salas digitales en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y en el hospital regional Taiwán 19 de Marzo, de Azua, entre otras.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *