En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDOTEL y Procuraduría desarrollarán sistema para prevenir violencia contra mujeres

David Pérez Taveras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un proyecto de “Recepción Remota de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, fue aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para realizarse, en alianza con el Ministerio Público, en el marco del Plan Bienal de proyectos de desarrollo (2012-2013) que implementa el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras, quien dijo que la iniciativa, a desarrollarse con una inversión estimada en 28 millones de pesos, contribuirá a reducir la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales en la sociedad dominicana.

“Este significativo proyecto tiene cobertura nacional, contempla 17 unidades de atención integral; 14 fiscalías barriales, 17 fiscalías certificadas en el nuevo modelo de gestión de fiscalías y 27 palacios de la policía distribuidos en las 32 provincias de la República Dominicana”, expresó Pérez Taveras.

Manifestó que la iniciativa, con un tiempo estimado de ejecución de 24 meses, desarrollará y fortalecerá los canales existentes de denuncias e implementará un Centro de Atención Telemática con cobertura nacional.

Asimismo, establecerá mecanismos de protección frente a los agresores y difundirá a la sociedad la existencia de estos nuevos canales de denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Señaló que para evitar este mal la sociedad debe “garantizar el efectivo funcionamiento de todos los recursos identificados para prevenir, atender y sancionar la violencia”. “Es de gran importancia –apuntó el funcionario- que las mujeres víctimas de violencia cuenten con canales confiables para denunciar legalmente su situación de maltrato”.

Indicó que el proyecto garantizará que las mujeres víctimas de violencia de género puedan ejercer efectivamente sus derechos fundamentales.

Equipamiento mínimo

En ese sentido, Pérez Taveras manifestó que en la actualidad los canales existentes para recibir denuncias de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales no cuentan con el equipamiento mínimo requerido ni la capacitación necesaria para recibir eficientemente las denuncias de los afectados por estos delitos.

Sostuvo que existen limitados puntos de recepción de denuncias y que, además, no se cuenta con eficientes mecanismos de protección y se tiene información limitada sobre qué hacer en estos casos y dónde buscar ayuda.

Destacó que la República Dominicana ha suscrito una gran cantidad de convenciones internacionales, las cuales comprometen al país a dar respuesta rápida, oportuna y efectiva frente a esta problemática, con iniciativas como esta unidad de denuncia remota de violencia de género.

Indicó que también el Plan Estratégico del Ministerio Público del 2011 señala como uno de sus principales objetivos  “una efectiva atención a las víctimas de este delito”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *