En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI acondiciona obras en Sánchez Ramírez

Una retroexcavadora en plena acción de limpieza del Canal Vacumí, en Angelina, Cotuí.

COTUÍ, República Dominicana.- Integrantes de la Junta de Regantes Presa de Hatillo mostraron satisfacción por los trabajos de limpieza y acondicionamiento de canales, drenajes y bermas que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), lo que les garantizará agua para la próxima siembra en más de 200 mil tareas, tanto aquí como en áreas de la provincia Duarte.

Los usuarios de riego Ángel Tavárez, Federico Jerez Amarante y José Leonardo Mejía, así como el gerente de la Junta de Regantes, ingeniero Manuel Hernández, informaron que la etapa de corte de arroz está en su fase final, razón por la que muchos regantes trabajan ya en la preparación de los terrenos para la nueva siembra.

En tanto, el INDRHI acondiciona el sistema de riego Yuna – Camú para asegurar agua suficiente y oportuna, trabajos en los que emplea entre cinco y seis equipos pesados que laboran a tiempo completo en la vasta zona dedicada principalmente al cultivo de arroz. También plantan yuca, batata y guandules.

El gerente de la Junta saludó la iniciativa del director ejecutivo del organismo estatal, Frank Rodríguez, de mantener al servicio de los productores retroexcavadoras, palas mecánicas, buldózer y camiones volteos, y calificó esa labor de altamente eficiente.

Para los productores Tavárez y Mejía, el trabajo del INDRHI se constituye en garantía para lograr una mejor producción agrícola, en tanto que Jerez Amarante destacó que entre los productores ya no existen enfrentamientos gracias a las jornadas de mantenimiento, las que les garantizan una buena disponibilidad de agua, junto a la buena administración del recurso que hace la Junta.

“Nosotros estamos muy agradecidos del INDRHI porque gracias al trabajo que desarrolla ya no existen conflictos para irrigar la tierra, como ocurría antes”, aseguró.

Actualmente el organismo trabaja en la limpieza del canal principal Yuna, con 3.7 kilómetros de extensión, que alimenta todo el sistema de riego Yuna – Camú, y de los canales Angelina, con 14 kilómetros de longitud y 19,192 tareas y 235 usuarios; La Paloma, que irriga 23,238 tareas y tiene 149 usuarios y nueve kilómetros de extensión, y el Cana – Las Guáranas, con 37 kilómetros de longitud y 110,000 tareas bajo irrigación.

Las brigadas del INDRHI trabajan, además, en la limpieza del drenaje Bacumí, que tiene la función de eliminar los excedentes de agua en las fincas dedicadas al cultivo de arroz, y en la obra de toma conocida como La Trifurcación de donde se nutren los principales canales que irrigan miles de tareas de las comunidades de Angelina, La Mata, La Piña, Arenoso, Pimentel y otras, en las referidas provincias.

El titular del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos de mantenimiento de los sistemas de riego se implementan en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Leonel Fernández, como parte de su estrategia para incrementar la producción y productividad agrícola nacional, en aras de alcanzar la seguridad alimentaría.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *