En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI anuncia medidas para el manejo del agua de la presa de Sabana Yegua

INDRHI anuncia medidas para el manejo del agua de la presa de Sabana Yegua
INDRHI anuncia medidas para el manejo del agua de la presa de Sabana Yegua

_DSC0034 (2)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, anunció la adopción de medidas drásticas para el manejo de la limitada cantidad de agua que recibe la presa de Sabana Yegua, producto de la sequía extrema que afecta  la cuenca que la alimenta.

Una de esas medidas es el llamado “tandeo”, que consiste en establecer días y horas específicas para darle agua para el consumo humano y riego a las provincias de Azua, Barahona y algunos de sus municipios.

El funcionario manifestó que la  falta de lluvias en la cuenca de los ríos y cañadas que nutren el embalse de Sabana Yegua, ha creado una situación difícil en el suministro de agua a los acueductos y al riego agrícola en las provincias de Azua y Barahona.

Recordó que desde que comenzó la reducción del caudal de agua al embalse, el INDRHI inició un proceso de manejo de operación estricto del complejo hidroeléctrico para suministrar  a todos los sectores, aunque de forma dosificada.

Fernández habló sobre el tema en un encuentro que sostuvo con técnicos del organismo estatal, productores privados de ambas provincias y miembros de  juntas de regantes de la región Sur.

Indicó que el problema existente por la falta del preciado líquido tiene que ser enfrentado de manera conjunta debido a que no es un asunto de persona o institución en particular, sino de la naturaleza.

El director del INDRHI agregó que los dominicanos, especialmente los habitantes de la región Sur, deben pedir de rodillas al Todopoderoso “que mande lluvia,  porque otra cosa no se puede hacer”.

En tanto que Luis Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ANAMET) dijo que los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, aunque anunció que los días  sábado y domingo podrían ocurrir algunas precipitaciones, producto de una débil vaguada.

Indicó que las lluvias registrada el pasado viernes y parte del sábado mejoraron ligeramente la entrada de agua a la presa de Sabana Yegua, al tiempo de señalar que persiste aún el fenómeno del Niño que ha provocado sequías extremas en varios países, incluyendo  República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *