x
19 Abril 2024

INDRHI apoya ministerios de Educación y Salud Pública en prevención del cólera

Imagen sin descripción

Máquina perforadora del INDRHI trabajando en la construcción de un pozo tubular en la escuela Julia Enna Pérez Matos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realiza los trabajos de perforación de seis pozos tubulares y un pozo filtrante en igual número de escuelas de la provincia Santo Domingo, para garantizar que la población estudiantil disponga de agua de calidad y en cantidad adecuada para mantener la higiene y como medida preventiva para evitar el contagio de enfermedades de origen hídrico.

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que los trabajos se realizan en coordinación con los ministerios de Educación y de Salud Pública, dentro del programa para la prevención y mitigación del cólera en la población estudiantil.

Dijo que con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, acordaron intervenir de manera prioritaria el liceo Ramón Matías Mella, que cuenta con 25 aulas, y las escuelas Maricao, con 12 aulas, y Carmen Virginia Blandino, localizados en Villa Mella.

Indicó que también construirán sendos pozos de agua en las escuelas Julia Enna Pérez Matos, que tiene 12 aulas; Hacienda Estrella, con 14 aulas, y Cruce de la Gina, con dos aulas, localizadas en Sabana Perdida, y que perforarán un pozo tubular en el politécnico Fabio Amable Mota, en Santo Domingo Este, que cuenta con 24 aulas.

El funcionario dijo que la construcción de pozos tubulares forma parte del programa Soluciones Rurales, mediante el cual el INDRHI construye soluciones para el abastecimiento de agua en lugares donde no cuentan con servicio de agua proveniente de acueductos convencionales.

El inicio de los trabajos fue recibido con mucha algarabía por la comunidad educativa de los planteles que serán beneficiados con los trabajos.

“La instalación de estos pozos en varias escuelas de esta zona es como una bendición divina, porque los estudiantes podrán lavarse las manos y podremos mantener limpios los baños. Todo esto es higiene, que es lo mismo que decir salud”, expresó Sonia Altagracia Jiménez Pérez, directora de la escuela Julia Enna Pérez Matos.

Dijo que tanto la dirección del centro, los alumnos, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, como los vecinos del lugar saludan la decisión del INDRHI y del Ministerio de Educación de resolver el problema de carencia del vital líquido.

Comenta con facebook