En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI avanza en trabajos de construcción y rehabilitación en presas Monte Grande y Sabana Yegua

Reparaciones

Algunos componentes del proyecto están en un nivel de ejecución superior al 80%.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene avanzado en más de un 80% varias obras que integran el proyecto múltiple presa Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua,  que  beneficiará con el suministro de agua potable, riego, generación de energía y control de inundaciones a los residentes de las provincias: Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que el proyecto, que dará un empuje importante a la economía de la región sur del país con la generación de fuentes de empleos, tiene ejecutado en más de un 80%  el realce de la cortina y el muro de cierre con estructura de hormigón en la corona de la presa de Sabana Yegua.

De igual forma, dijo que el INDRHI también tiene avanzado en más de un 87% el desagüe de fondo, mientras se trabaja en los vertederos de servicio y auxiliar.

Destacó que en el proyecto de Monte Grande, en Barahona,  se trabaja en  la obra de desvío del dique Santana,  además, las labores se concentran en las obras de mitigación de inundaciones y sistematización de los drenajes en Jaquimeyes.

Al referirse a los beneficios de la obra, explicó que la presa tendrá una generación anual de 68.6 gigawatts hora con la instalación de  7.83 megawatts, permitiendo un ingreso  por venta de energía a las distribuidoras de RD$170.11 millones al año, si se comercializa a un precio de RD$2.48/kilo watts-hora.

A ese monto se adiciona otro de RD$382.74 millones al año, también por la venta de energía  directa al consumidor, calculado a un precio de RD$5.58/kilo watts-hora.

De igual forma, garantizará el suministro de  agua por gravedad desde la presa hasta el acueducto regional Barahona-Bahoruco-Independencia para beneficiar a 51 comunidades, con lo que se ahorrará RD$27, 938,034.00 por año en costo de energía que se usa para el bombeo del líquido.

También se construirán dos redes de riego en ambas márgenes del río Yaque del Sur para sustituir el sistema de bombeo por  otro de  conducción y almacenamiento por gravedad, con un ahorro de energía de RD$58,982,662.00 por año, lo que garantiza agua permanente a 405,665 tareas que actualmente están bajo cultivo, más otras 301,150 que se adicionarán a la siembra de  plátano, guineo, lechosa, sandía, melón, tomate, ají, berenjena, guandules, maíz, entre otras frutas y vegetales.

Con eso se pretende generar un impacto al desarrollo agrícola en términos socioeconómicos mediante la inclusión de 3,907 nuevos agricultores, con un aumento de RD$5,748 millones de ingreso anual en la producción de cultivos.

Además aumentará el porcentaje regulado de la cuenca del río Yaque del Sur  de un 43.72% a 78.90% del área total de la cuenta, para proteger contra inundaciones a las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería, donde habitan más de 60,000 personas.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *