En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI busca paliar la crisis de falta de agua para los distintos usos

INDRHI busca paliar la crisis de falta de agua para los distintos usos
INDRHI busca paliar la crisis de falta de agua para los distintos usos
Director del INDRHI, Olgo Fernández,  en uno de los encuentros con miembros de juntas  de regantes y productores privados.

Director del INDRHI, Olgo Fernández, en uno de los encuentros con miembros de juntas de regantes y productores privados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está inmerso en una ardua labor de mitigación al problema de la falta de agua para los acueductos, el riego agrícola y  la producción de electricidad.

El director del organismo estatal, Olgo Fernández,  dedica gran parte del tiempo en buscar alternativas que permitan paliar la crisis de abastecimiento de agua  que se agudiza con el paso de los días, producto de la prolongada sequía estacionaria.

Entre las medidas que el INDRHI viene adoptando, para enfrentar la situación, están la construcción de diques y cientos de lagunas agrícolas, ganaderas y comunitarias en distintas regiones del país y la limpieza y rehabilitación de canales.

Uno de los problemas más serios por la falta  de lluvia se presentaba en las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, donde el presidente Danilo Medina asignó 70 millones de pesos para  mitigación de sequía cuyos trabajos avanzan a ritmo adecuado.

Producto de la situación que se presenta, el funcionario ha celebrado encuentros con dirigentes de las juntas de regantes y productores agrícolas a nivel nacional para concienciar y encarar la situación de manera conjunta.

Uno de estos encuentros tuvo lugar en las instalaciones de la presa de Sabana Yegua, en Azua, como forma de que los participantes palparan la realidad del complejo hidroeléctrico donde la entrada de agua  ha bajado de forma considerable.

Eso se debe a la falta de lluvias en la cuenca que alimenta el vaso de la presa, situación que ha dado lugar a que las autoridades del INDRHI, en coordinación con las juntas de regantes, hayan restringido aún más la salida del preciado líquido para los distintos usos.

Se recuerda, que gracias al manejo de operación de Sabana Yegua, los productores de tomate industrial tuvieron una excelente cosecha, ya que nunca le faltó agua.

No obstante esto, a los productores de rubros de ciclo corto se le ha recomendado tener mucho cuidado con la siembra debido al bajo caudal del embalse de la hidroeléctrica.

En la más reciente reunión entre Fernández y directivos de juntas de regantes de Azua, Barahona, Neiba y Bahoruco, celebrada en la sede central de la institución, se acordó poner en práctica el llamado “tandeo”, como forma de hacer un uso más racional  del agua.

Los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en que si no se adoptan estas medidas, los acueductos y el riego agrícola se verían muy afectados por la falta de agua.

En ese sentido, el director del organismo rector de las aguas del país los exhortó a orar para que Dios nos bendiga con las lluvias para poner término a  la crisis.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *