En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI capacita cientos de educadores sobre Cultura del Agua contra la Pobreza

INDRHI capacita cientos de educadores sobre Cultura del Agua contra la Pobreza
INDRHI capacita cientos de educadores sobre Cultura del Agua contra la Pobreza

Vista parcial de los profesores que participaron en el taller “El agua y los ríos”.

SANTIAGO, República Dominicana.- Más de un centenar de educadores participaron de un taller organizado en esta provincia por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) como parte del proyecto “Cultura del Agua contra la Pobreza”, que tiene como propósito optimizar el uso, conservación, protección, distribución y manejo del agua, contribuyendo con elevar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

El taller, que estuvo dirigido a profesores de bachillerato que imparten las materias de Ciencias Sociales y Naturales, fue celebrado en uno de los salones del edificio de Oficinas Gubernamentales de aquí, y tuvo como tema “El agua y los ríos”.

Algunos maestros consultados destacaron la importancia que tiene para la preservación de los recursos hídricos nacionales el referido proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y que tendrá impacto en más de 400 comunidades.

Los educadores Ramón Antonio Tavares e Ivelisse Beltré consideraron que con la implementación de ese proyecto el INDRHI llena un gran cometido en la sociedad dominicana porque concientiza a la gente acerca de uno de los temas más relevantes de la actualidad.

“El agua es el elemento más importante para la preservación de la vida y se impone que todos los sectores de la vida nacional pongamos un granito de arena para su conservación”, dijo Tavares, quien imparte docencia en el liceo Fernando Valerio de la comunidad Los Montones Arriba.

En tanto, Beltré, del Politécnico Martina Mercedes Suazo, dijo que con este tipo de eventos se contribuye a educar sobre la necesidad de cuidar y preservar el vital líquido: “Esta actividad no sólo reviste importancia para nosotros como educadores, sino para los estudiantes de los diferentes niveles, que podrán poner en práctica en sus hogares los conocimientos adquiridos en las aulas con relación al uso y la preservación del agua”.

En términos similares se expresaron Mercedes Castillo, Miguelina Aybar y Aurelio Reyes, quienes, al igual que los demás asistentes al taller, pertenecen a la Regional Ocho del Ministerio de Educación.

Los participantes se convertirán en agentes multiplicadores en sus respectivos centros docentes, instruyendo a los estudiantes acerca de cómo hacer un aprovechamiento óptimo del agua y en el cuidado y preservación de sus fuentes para garantizar que las próximas generaciones cuenten con agua de calidad y en cantidad suficiente.

El proyecto “Cultura del Agua contra la Pobreza” impactará a un millón de habitantes, aproximadamente, localizados en las zonas más pobres del país, y se enmarca en la política de combate a la pobreza que implementa el presidente Leonel Fernández.

Como parte de su ejecución, el INDRHI trabaja en la conformación de 411 comités integrados por asociaciones, juntas de vecinos, clubes, iglesias y otros líderes de las comunidades, con la finalidad de que se mantengan activos en la protección de los recursos naturales.

Además está formando 2,000 vigilantes de la calidad del agua a nivel nacional, quienes mantendrán un monitoreo en 1,500 fuentes que suplen el líquido a miles de familias en zonas rurales del país para evitar la propagación de enfermedades.

Otros resultados previstos son la entrega de 411 kits a líderes de las comunidades para que ellos mismos se encarguen de realizar los análisis al agua y verificar que está apta para el consumo, y realizar 400 campañas de educación y divulgación en saneamiento ambiental, 280 talleres y giras educativas a diferentes embalses de presas del país y 93 cursos de capacitación sobre ecología y fontanería.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *