En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI capacita técnicos en calidad de Agua y Suelos

INDRHI capacita técnicos en calidad de Agua y Suelos
INDRHI capacita técnicos en calidad de Agua y Suelos

Personal del laboratorio de Calidad de Agua del INDRHI participa en una jornada de actualización.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos de los laboratorios de Calidad de Agua y de Suelos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) participaron de una jornada de actualización impartida por expertos internacionales, que les permitirá hacer un uso efectivo de la tecnología de alta precisión adquirida recientemente por la institución para realizar análisis de agua con resultados altamente confiables.

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que la capacitación estuvo a cargo de los ingenieros químicos Luis Correa Cosme y Luis Bobonis, de la empresa PerkinEmer Corporation, de Puerto Rico, que suplió al organismo hidráulico de un equipo de cromatografía de gases que permite determinar el nivel de contaminación de las aguas para consumo humano y para riego.

Dijo que el adiestramiento, en el que participaron cinco técnicos del organismo, se efectuó el miércoles 12 y jueves 13 de enero en los laboratorios del INDRHI.

De su lado, el doctor Correa Cosme indicó que el empleo de este moderno equipo permitirá realizar análisis de alta confiabilidad, y resaltó el interés del ingeniero Rodríguez para preparar a su personal.

“Nuestra visita a República Dominicana tiene como propósito capacitar a técnicos del INDRHI en el uso y manejo del equipo de cromatografía de gases, que tiene la capacidad de analizar los compuestos que pueden afectar favorable o desfavorablemente tanto la salud como la agricultura”, dijo.

Manifestó que el ingeniero Rodríguez está interesado en que su personal esté en condiciones de manejar con efectividad ese sistema, el cual permite determinar con precisión si hay algún tipo de contaminante como pesticidas, herbicidas, fungicidas y/o residuos de petróleo, que puedan afectar la producción y productividad agrícola bajo riego o los acuíferos.

En el laboratorio de Calidad de Agua se realizan análisis físicos, químicos, microbiológicos, orgánicos generales, de vida acuática, de metales pesados, mediante el equipo de absorción atómica, y de presencia de plaguicidas, utilizando el cromatógrafo de gases. En tanto, en el de Suelos se efectúan análisis físicos, que incluye los parámetros de retención de humedad de agua por el suelo, químicos, micronutrientes, fertilidad y salinidad.

El director del INDRHI resaltó que el personal de ambos laboratorios recibe capacitación periódica, tanto en el país como en el extranjero, para adquirir nuevas técnicas. Destacó que la preparación continua para mejorar las competencias es una preocupación del presidente Leonel Fernández.

Dijo que ambas dependencias (laboratorios de Calidad de Agua y de Suelos) han sido beneficiadas con la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología, que permiten brindar servicios de calidad incuestionable tanto a la institución como a los usuarios privados que requieran de los mismos.

El funcionario dijo que los dos laboratorios están adscritos al Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con sede en las instalaciones del INDRHI, un centro de carácter regional, categoría dos, que cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *