En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI construye canal para desviar el río Yaque del Sur

INDRHI construye canal para desviar el río Yaque del Sur
INDRHI construye canal para desviar el río Yaque del Sur

Construccion de la obra

BAHORUCO, república Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) construye un canal para desviar el río Yaque del Sur en un tramo próximo al dique de Santana, en este municipio, lo que le permitirá iniciar la rehabilitación del dique, como parte de las obras complementarias del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo hídrico, informó que en el lugar por donde se encauzará el afluente hay un gran movimiento de vehículos pesados, entre ellos tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camiones volteos.

Precisó que una vez concluido el gran canal de desvío, el río circulará por éste mientras se ejecuta la rehabilitación del dique y la construcción de un canal de riego en la margen izquierda del Yaque del Sur, el que mojará 113,204 tareas a través de sus 21 kilómetros de longitud.

El ingeniero Rodríguez dijo que los trabajos para ampliar las áreas irrigadas, además del referido sistema, contemplan la construcción de 10 reservorios de regulación y almacenamiento en las cabeceras de los canales laterales, de los cuales cuatro abastecerán el sistema de riego de Tamayo y Vicente Noble, y seis suministrarán el riego a Canoa, Fundación y Pescadería.

También incluyen drenajes, caminos rurales, sifones y la instalación de nueve compuertas, tres de las cuales servirán para la operación del nuevo canal y seis para alimentar el riego en el canal Santana. Precisó que esa nueva red permitirá la eliminación de unas 30 estaciones de bombeo existentes, lo que significará un sustancial ahorro en combustibles.

El director del INDRHI informó que ese organismo también está construyendo en el tramo de Canoa a Habanero cuatro alcantarillas tipo cajón doble, de un total de diez que se levantarán en la carretera Azua – Barahona, como parte del plan de mitigación de inundaciones de la cuenca baja de río Yaque del Sur. Esa obra también se está ejecutando dentro del alcance del proyecto de la Presa de Monte Grande.

Dijo que esas alcantarillas, de las cuales dos serán concluidas en los próximos días, permitirán que las aguas que con frecuencia inundan las localidades de Bombita y Habanero sean descargadas rápidamente.

Añadió que el plan de mitigación también incluye un sistema de canales de desagüe para desalojar rápidamente las aguas de inundación que sobrepasen las alcantarillas de la carretera en el tramo Canoa-Habanero, para dirigirlas hacia los drenajes principales que terminan en la costa.

El funcionario destacó el interés del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en el conjunto de obras que se ejecutan como parte del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande y de la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

En tanto, usuarios de riego consultados destacaron la importancia de la construcción del alcantarillado en el tramo de Canoa a Habanero, y la rehabilitación del dique de Santana.

El señor Morgan Batista saludó los trabajos que se realizan para amortiguar los efectos de las crecidas en la cuenca baja del río Yaque del Sur, mientras que José Arismendi Batista agradeció las acciones que realiza el Gobierno, vía el INDRHI, para garantizar la seguridad ciudadana, evitar daños en áreas bajo producción en la cuenca baja del río, e incrementar las áreas bajo riego.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *