En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI construye obra para protección de hidroeléctrica Los Toros en Azua‏

INDRHI construye obra para protección de hidroeléctrica Los Toros en Azua‏
INDRHI construye obra para protección de hidroeléctrica Los Toros en Azua‏

Vista de los trabajos que realiza el INDRHI en la construcción del canal de desfogue o rápida en Orégano Chiquito, Azua.

AZUA, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) da los toques finales al canal de desfogue que construye en la hidroeléctrica Los Toros, en la comunidad Orégano Chiquito de esta provincia, a fin de proteger la central de eventuales daños producto de la velocidad con que se transporta el agua en ese trayecto.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo gubernamental, informó que el canal en construcción, que por la alta pendiente que posee lo denominan rápida, está llamado a proteger la cámara de carga, estructura que acumula el agua que va a la turbina donde se genera la energía hidroeléctrica. La obra presenta un avance del 90 por ciento.

Dijo que el canal de desfogue tiene 1.2 kilómetros de longitud, y que en su trayecto le construyen cinco estructuras en concreto armado para disipar la energía hidráulica, evitando así que el agua, que por la pendiente baja con gran fuerza, provoque daños. El funcionario dijo que además de los disipadores de energía, la obra cuenta con una caída en concreto armado y gaviones.

Precisó que tan pronto concluyan el canal procederán a levantar un muro de gaviones en un área que fue socavada por la erosión del suelo, para evitar nuevos daños en ese punto.

El funcionario recordó que la central hidroeléctrica Los Toros fue construida bajo la supervisión del INDRHI, con recursos de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos (ONFED), hoy Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la zona, utilizando el trasvase existente entre las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Tábara para la producción de energía eléctrica no contaminante, barata y renovable.

Dijo que los ingresos generados por dicha central, producidos por la venta de la energía, alimentan un fondo que tiene como objetivo ejecutar programas y proyectos para mejorar el nivel de ingresos y de las condiciones de vida de los habitantes de las áreas rurales de la provincia de Azua.

Rodríguez dijo que también construyen obras colaterales, entre ellas 240 metros lineales de canales de riego en mampostería y encache, y 300 metros en tuberías en PVC de seis pulgadas de diámetro, para beneficiar a varias decenas de productores del área.

Algunos de los parceleros destacaron los trabajos que realiza el INDRHI en la zona, los que le permitirán irrigar sus parcelas, algo que se les dificultaba anteriormente.

El regante Héctor Vinicio Ramírez dijo que la construcción de la rápida y el revestimiento del canal los beneficia grandemente puesto que se les facilitara el riego de sus parcelas: “Creo que si La República Dominicana contara con tres hombres como el director del INDRHI la situación fuera otra. El siempre dice presente donde quiera que los agricultores reclaman el elemento básico para la producción agrícola, como es el agua”, agregó Ramírez.

En tanto que Luis Enrique Ramírez dijo que la erosión que había sufrido la rápida y los problemas en el canal habían creado serios inconvenientes a los productores. “Estamos contentos con estos trabajos y esperamos que a partir de ahora las cosas mejoren desde el punto de vista de la producción y productividad agrícola”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *