En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI corrige averías en canales Padre Las Casas

INDRHI corrige averías en canales Padre Las Casas
INDRHI corrige averías en canales Padre Las Casas

Tramo del canal Padre Las Casas Uno, que fue reparado por el INDRHI.

AZUA, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) corrigió sendas averías ocurridas en los canales Padre Las Casas Uno y Dos, con cuyo trabajo restableció el riego en las zonas bajo producción en el municipio del mismo nombre, así como el suministro de agua para uso doméstico en la comunidad de El Cigual.

El director ejecutivo del organismo gubernamental, Frank Rodríguez, dijo que ambos sistemas resultaron averiados con la crecida más reciente del río Las Cuevas, producto del huracán Irene.

Dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se constituyó en una prioridad para el INDRHI reparar las referidas obras a fin de asegurar el abastecimiento del líquido y evitar pérdidas en la producción agrícola en esa demarcación.

El funcionario indicó que ambos canales irrigan un área aproximada de 38,000 tareas, en donde más de 400 usuarios de riego cultivan arroz, plátano, yuca, batata, guandul, limón, aguacate, molondrón, berenjena, batata, maíz, yuca y cebolla.

Al describir los trabajos realizados, dijo que en la parte que corresponde al canal de llamada de Padre Las Casas Uno, próximo al río, eliminaron una obstrucción de una longitud de 60 metros. Refirió que otro tramo donde el canal colapsó en unos 50 metros, próximo al poblado, también fue reparado por las brigadas del INDRHI.

Respecto al canal Padre Las Casas Dos, dijo que además de garantizar el riego suple el agua para uso doméstico en la comunidad de El Cigual, por lo que cuando resultó averiado el INDRHI abasteció de agua a la comunidad en un camión cisterna hasta que se rehabilitó el servicio.

Precisó que los trabajos que se realizaron en ese sistema consistieron en la corrección de filtraciones, limpieza del canal y en un relleno provisional en los puntos críticos hasta tanto se ponga en ejecución la solución definitiva de la berma del canal.

Otros trabajos que se realizan en esta provincia consisten en la rehabilitación de las tomas de los canales Los Japoneses, Justino Crespo, Finca Seis y Palmarejo, en el acondicionamiento del drenaje Coca Cola y en el desvío del río Jura, de un kilómetro, para proteger predios agrícolas en el valle de Azua.

Productores consultados coincidieron en afirmar que si no hubiese sido por la rápida actuación del INDRHI los cultivos habrían resultado seriamente afectados por la falta de agua.

“Nosotros estamos complacidos con el trabajo que viene realizando el INDRHI ya que eso evitó que tuviéramos grandes pérdidas, principalmente en lo que corresponde al cultivo del arroz y vegetales”, expresó Severiano Lebrón, vicepresidente de la Asociación de Regantes del Canal Número Uno.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *