En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI da el primer picazo para construcción de empacadora de vegetales

INDRHI da el primer picazo para construcción de empacadora de vegetales
INDRHI da el primer picazo para construcción de empacadora de vegetales

Frank Rodríguez durante el inicio de los trabajos de construcción de planta empacadora de vegetales en Jima, La Vega.

JIMA- LA VEGA, República Dominicana.- En un acto encabezado por el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en este municipio, quedaron formalmente iniciados los trabajos de construcción de una planta empacadora de vegetales orientales que estará al servicio de los miembros de la Junta de Regantes de la Presa de Rincón que se dedican a la producción de esos rubros.

El funcionario, al dirigir el discurso central, informó que la infraestructura se construirá con una inversión de seis millones de pesos, aproximadamente, de los cuales la mitad será donada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por gestiones del INDRHI, y la otra parte será entregada por el Cabildo y los Fondos Mineros de Jima y por la institución de asuntos hidráulicos.

Dijo que la estructura ocupará un área de construcción de 146 metros cuadrados, y que contará con oficina, cuarto frío, tinas de lavado, mesas, almacén, rampa, instalaciones sanitarias y un comedor para los trabajadores.

“Ustedes han hecho una reconversión productiva, puesto que se habían pasado toda su vida sembrando arroz. Sin embargo, con la asesoría nuestra 80 productores dejaron de sembrar el cereal para sembrar vegetales chinos para la exportación, con lo cual también dieron un paso de avance porque los vegetales utilizan menos agua que el cultivo de arroz y eso también es una economía en ese sentido”, expresó a la concurrencia, integrada mayormente por miembros de la organización de regantes.

Dijo que con la planta van solucionar un obstáculo para la exportación de los vegetales orientales que producen, puesto que debido a las exigencias de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, estaban obligados a vender a intermediarios en el país, que eran quienes exportaban, obteniendo mayores ganancias. Además, se crearán 25 empleos directos.

Rodríguez resaltó que la planta empacadora es producto de otra iniciativa del INDRHI. “Cuando transferimos y organizamos a todos los regantes nos dijimos que teníamos que educarlos y capacitarlos para que fueran fuertes, y creamos entonces los Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisuales y Biblioteca (CEGA-CABI), para suministrarles información de mercado, manejo de buen uso del agua, planificación de los cultivos, etc.

Dijo que a la fecha más de 86 mil estudiantes, hijos de regantes y familiares de la zona, han ido a los diez CEGA-CABI que estaban funcionando hasta el mes pasado. Ahora tienen 12 operando y uno en construcción.

Las palabras de bienvenida al primer picazo estuvieron a cargo del alcalde de Jima, ingeniero Alberto Monegro, mientras que el presidente de APROVENCE, Juan Nicanor Taveras, al dirigirse a la audiencia consideró que con la nueva infraestructura se va a revolucionar toda la zona debido a que muchos arroceros en breve se dedicarán a la producción de vegetales orientales, con vocación de exportarlos a Estados Unidos y la Unión Europea. La bendición de la obra la realizó el sacerdote Pedro Batista, párroco de Jima.

Otras personalidades que estuvieron en la mesa principal fueron el presidente de la Junta de Regantes de la Presa de Rincón, Silvio Jiménez; el presidente de la Asociación de Productores de Arroceros del Nordeste, ingeniero Cesar Espaillat, y el ingeniero Eduardo López, encargado del Cluster horto-flortícola de La Vega.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *