En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI da luz verde para siembra de productos agrícolas

INDRHI da luz verde para siembra de productos agrícolas
INDRHI da luz verde para siembra de productos agrícolas

_DSC8919SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró que con los niveles de almacenamiento de agua, fruto de las lluvias registradas en todo el país, se puede sembrar sin sobresaltos cualquier cultivo agrícola.

El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo de la entidad, aseguró que la abundancia de agua es una garantía para una cosecha exitosa y sin contratiempos.

Recordó que debido al cambio climático la escasez de lluvia en el país se prolongó, lo que provocó a su vez que las presas se mantuvieran prácticamente secas.

Queremos hacer énfasis en la promesa del Presidente Danilo Medina de que el “próximo será el cuatrienio del agua. Y es que el agua es un recurso de vital importancia para la vida de todos, desde su salud hasta sus actividades productivas, pero también es un recurso cuya escasez y vulnerabilidad ante el cambio climático nos obliga a usarla de forma responsable y eficiente”.

El funcionario precisó que la fuerte sequía que afectó al país por casi tres años, obligó a que el Gobierno ordenara, a través de las instituciones del sector agua, racionalizar el uso del líquido para dar prioridad al consumo humano.

Indicó que la sala del agua que opera en el INDRHI y que está conformada por los organismos que distribuyen el vital líquido y el sector agrícola, se vio precisada a tomar medidas que a los productores les resultaban odiosas.

Significó que lo más importante es que el agua para riego está garantizada y que los pronósticos indican que en los próximos días  continuarán las precipitaciones en gran parte del país.

Fernández  añadió que las vaguadas que interactuaron en el país dejaron buenas precipitaciones en varias regiones, principalmente en  el norte, noroeste, suroeste, sur, cordillera central y zona fronteriza.

Puntualizó que también se reportaron lluvias en algunas provincias de la región Este, situación que beneficia grandemente la agricultura ya que en la zona no existen presas para almacenar el agua.

Fernández sostuvo que los productores tienen que trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura que es el organismo responsable de decidir el tipo de cultivo por región y en qué momento deben iniciar los operativos de siembra.

Citó entre las presas que han mejorado sus volúmenes de agua, Tavera­-Bao, Monción, Hatillo, Rincón, Sabana Yegua, Jigüey, Valdesia y Sabaneta.

Dijo que en total entraron a los embalses 176 millones de metros cúbicos, lo que representa un 11.78 % del volumen útil de esas infraestructuras de riego.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *