En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI: desafío para agricultura será producir más con menos agua

INDRHI: desafío para agricultura será producir más con menos agua
INDRHI: desafío para agricultura será producir más con menos agua

Frank Rodríguez mientras se dirige a los participantes en el taller de consulta nacional sobre necesidades de cooperación técnica en agricultura bajo riego.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, afirmó que para abastecer la creciente demanda de alimentos, el desafío para la agricultura será producir más con menos agua y en menos cantidad de terreno.

Sostuvo que el incremento poblacional y urbano está restándole tierra a la producción, por lo que es imperioso recurrir a sistemas más sofisticados para incrementar la productividad.

En ese tenor, dijo que tomando en cuenta que el agua es un insumo fundamental en la producción agrícola, este recurso se debe optimizar mediante la utilización de sistemas de riego por goteo y por aspersión, complementado esto con crédito, control fitosanitario, rendimiento del nivel de ingresos, gestiones de negocios y otros.

El funcionario se expresó en esos términos al exponer sobre la situación de la agricultura bajo riego en el país y las políticas nacionales, en el taller de consulta nacional sobre las necesidades de cooperación técnica en agricultura bajo riego, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la actividad expusieron también el consultor del IICA, doctor Carlos Pomareda, quien abordó el tema “Los desafíos de la innovación y el cambio climático y sus implicaciones para la agricultura”, y Francisco Enciso, especialista en innovación para la productividad y la competitividad del mismo organismo.

Rodríguez resaltó el apoyo económico y técnico que ofrece el presidente Leonel Fernández al desarrollo de la agricultura bajo riego, lo que se traduce en un abasto permanente de alimentos a la población y en una mejoría del nivel de vida de los productores dominicanos y de sus familias.

Dijo que el análisis de los usos actuales del agua permite establecer el marco analítico para la evaluación de políticas de desarrollo y que sirve de punto de partida para las proyecciones, la planificación y proveer información relevante para analizar el impacto social y económico de las inversiones de los diferentes usos del agua.

Destacó la rentabilidad de la inversión en sistemas de riego contrastando, para diferentes cultivos, los volúmenes de producción y rendimientos alcanzados en las zonas de riego y en las áreas de cultivo en secano, concluyendo que la inversión en servicios del agua para la producción agrícola es redituable.

En su disertación, el director del INDRHI observó que la tierra regada representa aproximadamente el 21% del total de la tierra cultivable del territorio nacional, en cuya área se produce el 67% de los cultivos principales.
Sin embargo, reiteró que es necesario hacer un mejor uso del agua en las zonas bajo riego, lograr incrementos en rendimiento que justifiquen las inversiones, fomentar prácticas agrícolas que generen menores impactos en el medio ambiente y lograr que la agricultura sea vista como un negocio rentable.

Añadió que ante los efectos cíclicos de sequías y posibles aumentos en la frecuencia y la intensidad de las mismas, es prioritario considerar la lluvia como una fuente primaria de agua, inclusive en las áreas bajo riego, que puede ser gestionada junto al manejo de la humedad del suelo.

En ese sentido el funcionario expresó que “la era de rápida expansión de la agricultura de regadío terminó, con lo cual la principal tarea en la actualidad consiste en adaptar los sistema de riego de antaño a las necesidades futuras”.

Asimismo, el funcionario se refirió a las juntas de regantes, que administran los sistemas de riego en el país, y a los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI), que son centros creados con el objetivo de capacitar a los productores, a sus esposas e hijos en técnicas de cultivo en procura de que obtengan una buena producción y productividad agrícola.

Enfatizó que la delegación de autoridad y de responsabilidades a las juntas de regantes ha repercutido, progresivamente, en la consolidación de la democracia en la zona rural, en la participación efectiva de los usuarios de riego en el crecimiento económico del país y en el establecimiento de la paz social en las zonas bajo riego.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *