En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI desarrolla jornadas de trabajos en Montecristi‏

Retroexcavadora trabaja en canal Fernando Valerio, en Las Matas de Santa Cruz.

MONTECRISTI, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla en esta provincia intensas jornadas de limpieza de canales, drenajes y bermas, labores que abarcan las áreas bajo riego de los municipios Las Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, en donde más de medio millón de tareas son dedicadas a la siembra de arroz y otros rubros agrícolas.

Frank Rodríguez informó que desde hace más de un mes el organismo ha diseminado equipos pesados en los sistemas de riego de ambos municipios, aprovechando la culminación de la recolección de arroz, etapa en la que la demanda de agua es mínima, con la finalidad de adecuarlos para la próxima siembra del cereal.

Dijo que en Villa Vásquez hay 214 mil tareas bajo riego mientras que en Las Matas de Santa Cruz existen más de 300 mil tareas, que son tradicionalmente plantadas de arroz, banano para la exportación, sandía, melones, sábila y yuca, entre otros productos.

El funcionario dijo que el programa de mejoramiento de sistemas de riego que ejecuta el organismo no se limita a esas localidades de la Línea Noroeste, sino que abarca todo el territorio  nacional y que cuenta con el apoyo decidido del presidente Leonel Fernández, como parte de su política de incremento de la producción nacional.

Informó que en Villa Vásquez los trabajos se iniciaron en el canal principal, que tiene 12 kilómetros de longitud, del que han retirado sedimentos en más de cuatro kilómetros, y que  también están limpiando el lateral Norte, que posee 29 kilómetros de extensión. Refirió que además han dado mantenimiento a las obras de toma del sistema de riego.

Los trabajos se realizan con retroexcavadoras de largo alcance, buldozer y una máquina de dragado.

Representantes de los 2,400 usuarios de riego que se benefician de estos trabajos en Villa Vásquez expresaron su apoyo al INDRHI por entender que los mismos les garantizan el agua para riego.

El productor Félix Pelayo Sosa consideró que con esa acción se asegura el éxito de su producción, mientras que Bebeto Rodríguez consideró que sin el apoyo del INDRHI los logros que han alcanzado en las cosechas de arroz, banano y otros rubros no habrían sido posibles.

Con relación a los trabajos en Las Matas de Santa Cruz, el director del INDRHI informó que retroexcavadoras, buldozer, palas mecánicas y camiones volteos trabajan en distintos tramos del canal General Fernando Valerio, que a lo largo de sus 27 kilómetros irriga 310 mil tareas, beneficiando a 3,500 usuarios. Hasta el momento han limpiado más de 14 kilómetros.

Dijo que además se trabaja en la rehabilitación del drenaje Río Muerto, que tiene una longitud de cinco kilómetros, para recuperar unas tres mil tareas que anteriormente permanecían inundadas y que pretenden adicionar al  cultivo de arroz y frutos menores. En su limpieza emplean un equipo anfibio.

De su lado, Ismael Darío Martínez, gerente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, dijo que el operativo de limpieza cubre todas las áreas cultivadas de arroz, banano, yuca, melones, sandía, tomate y batata, entre otros rubros.

En tanto, Ramón Emilio Tavárez, productor de arroz de la zona, dijo que la limpieza de los sistemas de riego es la garantía de una buena producción, al tiempo que valoró la gestión del director del INDRHI quien, a su juicio, no escatima esfuerzos para llevar agua a los predios agrícolas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *