En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI destaca contribución de presas en producción agrícolas

Presa de Jigüey y Aguacate.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) destacó la contribución de las presas del país al desarrollo nacional, por sus significativos aportes a la producción agrícola, a la generación de electricidad y al abastecimiento de acueductos para el consumo humano.

Frank Rodríguez también resaltó el papel que desempeñan estos complejos en el control de inundaciones, lo que contribuye a evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Dijo que gracias a las presas, que alimentan numerosos sistemas de riego, se ha registrado un incremento en la producción de arroz y otros rubros agrícolas, lo que garantiza la seguridad alimentaría de la población.

Precisó que más de un 98 por ciento del arroz que se produce en el país se cosecha en áreas bajo riego, lo mismo que la totalidad del tomate industrial, el 98 por ciento de la remolacha, el 96 por ciento del ajo y el 93 por ciento del repollo.

Al citar un ejemplo de la importancia de estas infraestructuras, el funcionario recordó que el año pasado hubo ocho meses de sequía, y que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se realizaron coordinaciones interinstitucionales del sector agua que permitieron un manejo por prioridades que garantizó la afluencia de productos agrícolas a los centros de acopio del país y el abastecimiento de los acueductos.

El director del INDRHI significó que la forma adecuada como se administra el agua para los distintos usos ha hecho desaparecer las protestas en la zona rural, especialmente en lo que tiene que ver con el riego.

En ese sentido resaltó que la República Dominicana tiene más de 89 mil productores organizados en juntas y asociaciones de regantes, que son quienes establecen las tarifas a pagar por el uso del vital líquido.

Asimismo, dijo que ese organismo oficial monitorea la seguridad de los embalses de las presas y sus obras conexas, como vertedores, cuencos amortiguadores, obras de toma, túneles, chimeneas de equilibrio, estabilidad de taludes y caminos de acceso.

Explicó que para la vigilancia de la seguridad de dichos complejos ante crecidas extraordinarias de sus ríos afluentes y que pueden subir el embalse a niveles peligrosos, el INDRHI dispone de una Red Telemétrica Hidrológica que monitorea, en tiempo real, el nivel y la cantidad de agua que entra a las presas.

Manifestó que esa información le permite al Comité de Operación de Embalses determinar oportunamente si es necesario realizar desagües de emergencia de las presas, así como la cantidad de agua que se requiere sacar. Dijo que otros aportes de las presas son al turismo, a los deportes acuáticos y a la pesca.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *