En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI destaca importancia del programa de encauzamiento de ríos

INDRHI destaca importancia del programa de encauzamiento de ríos
INDRHI destaca importancia del programa de encauzamiento de ríos

Frank Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, destacó la trascendencia del programa de encauzamiento de ríos que iniciará este lunes la Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces en 19 puntos vulnerables de un total de 52 sitios que serán intervenidos.

El funcionario dijo que la principal tarea de esa comisión, creada por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto número 530-09 para coordinar la canalización de afluentes a fin de corregir los problemas de sedimentación y reducir los riegos ante desbordamientos, es la de proteger vidas y bienes materiales mediante la implementación del referido programa.

Dijo que la misma está integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien la preside, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de Obras Públicas, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

Informó que partir de este lunes esas labores de canalización se llevarán a cabo en Rancho Arriba, Las Auyamas y Arroyo Vaca, en unos cinco kilómetros del río Nizao; en Los Ranchitos, Las Auyamas y Sabana Larga, en el río Ocoa, en una longitud de 12 kilómetros; y en Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, La Hoya, Uvilla, El Jobo y Peñón, donde se canalizará el Yaque del Sur en 15.6 kilómetros. También se encauzarán 10 kilómetros de ese mismo afluente en Tamayo.

Dijo que en esta primera etapa también canalizarán el río Yubazo, en Cambita, en tres kilómetros; el Camú en Rancho Viejo, Jamo, Las Maras, Las Yayas, Maguey, La Vega, en 3.4 kilómetros; el Yuna, en Los Quemados, Villa Riva, Arenoso, Los Contreras, Los Peynado, Barracote y en el tramo del puente Cotuí-La Mata y La Lechosa, en 25 kilómetros.

Otros afluentes a canalizar son Vía, en Azua, en un kilómetro; Helechal, en Nagua, en 2.5 kilómetros; Moca en el municipio del mismo nombre, en 1.3 kilómetro; el Yaque del Norte, en Nibaje, Rafey y próximo al puente Hermanos Patino, en Santiago; el río San Juan, en la provincia San Juan de la Maguana, en 3.2 kilómetros; Las Cuevas, en Padre Las Casas y El Jaya, de San Francisco de Macorís, entre otros

Precisó que la comisión seleccionó estos puntos en coordinación con la Defensa Civil, tomando en cuenta la peligrosidad que los mismos representan al momento de la ocurrencia de una tormenta o un huracán que afecte el país.

“Estos trabajos implican remoción de materiales, construcción de muros, protección de las márgenes de los cauces y las cuencas altas de los ríos. Además se crearán brigadas para reforestar con árboles frutales y maderables, las que trabajarán conjuntamente con los moradores de las zonas intervenidas. Con esto lo que buscamos es mejorar también, la calidad de vida de los habitantes de esas aéreas, mediante brigadas de reforestación y asesoramiento de cultivos”, añadió.

Destacó que el INDRHI, bajo los lineamientos de la política de gestión de riesgos y los objetivos de la comisión de adecuación de cauces, ya ha ejecutado proyectos de este tipo. Citó la construcción de un muro de seis kilómetros en el río Baní, que realiza con una inversión de RD$180.0 millones, “que ya ha resultado de mucho beneficio para los habitantes de las comunidades aledañas, ya que al paso del huracán Irene no hubo daños significativos”.

El director del INDRHI habló al respecto al abordar el tema “Programa de adecuación y protección fluvial” en el segmento Cultura del Agua, que se transmite cada viernes a las 8:00 de la mañana por el programa Diario del Cuatro, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *