En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI ejecuta sistema de rehabilitación en el Bajo Yuna para garantizar cosecha de arroz

INDRHI ejecuta sistema de rehabilitación en el Bajo Yuna para garantizar cosecha de arroz
INDRHI ejecuta sistema de rehabilitación en el Bajo Yuna para garantizar cosecha de arroz

Trabajadores del campo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) viene ejecutando en el Bajo Yuna un intenso trabajo de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de riego, garantizando así la cosecha de arroz frente a la sequía que desde diciembre afecta el país.

Al ofrecer la información, el ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI, explicó que esas labores permitieron la siembra de 355,990 tareas del cereal en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y que se está actualmente en el periodo de la cosecha, sin que se haya experimentado pérdidas significativas por la falta de lluvias.

Estimó que en los últimos cuatro meses la entidad ha invertido RD$7.4 millones en los trabajos de mantenimiento. En ese sentido, dijo que han intervenido los sistemas de riego que conducen el agua a los proyectos agrícolas AGLIPO I y II, Nagua, Boba, Villa Riva y Limón del Yuna. Detalló que se llevaron a cabo labores de limpieza de canales y drenajes, rehabilitación de bermas, construcción de muros e instalación de alcantarillas, entre otras actividades.

Indicó que utilizaron equipos pesados y brigadas de obreros para la limpieza de 31 kilómetros de canales de riego de AGLIPO I, en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez; en AGLIPO II, en Arenoso, así como en las comunidades La Verde, Ceiba de los Pájaros y Limón del Yuna, en Villa Riva, provincia Duarte.

Con respecto a la limpieza de drenajes, dijo que el INDRHI retiró sedimentos en 45.5 kilómetros y rehabilitó más de 25 kilómetros de bermas.  Destacó, además, la reconstrucción de varias represas en Cabrera, para optimizar el riego. Informó que el INDRHI maneja unos 301.79 kilómetros de canales principales y laterales en el Distrito de Riego del Bajo Yuna.

“Nosotros aquí en el INDRHI nos mantenemos permanentemente informados de todas las necesidades de los usuarios de riego para responder de manera eficiente y rápida, porque esas son las instrucciones que hemos recibido del presidente de la República, doctor Leonel Fernández”, indicó.

Destacó que los trabajos ejecutados por el INDRHI se realizan en coordinación con las distintas juntas de regantes del área, las que aglutinan a 8,529 usuarios de riego.

En ese tenor, la Junta de Regantes de Boba indicó que no han confrontado mayores dificultades con la sequía, y que no perderán ni una tarea de arroz por esa causa. “Más bien resaltamos el rendimiento que ha ido experimentando en el mes de abril el cultivo de arroz, el cual ha oscilado entre 4.8 y 6 sacos por tarea. La Junta comprende las zonas de Copeyito, Payita, Boba, Mata Bonita, Jaimito, Arroyo al Medio y Los Naranjos”, expresó la gerente de la Junta, Doris Calcaño.

En tanto, la Junta de Regantes de Villa Riva expresó que sembraron 50,529 tareas, de las cuales ya han cosechado 20,045, con un rendimiento de 4.2 fanegas por tarea, superior al año pasado, que fue de 3.8 fanegas por tarea. Indicó que en un área de apenas 6,450 tareas experimentarán una merma del 20 por ciento en el rendimiento debido a la sequía.

De su lado, la Junta de Regantes del Limón del Yuna informó que el área sembrada de arroz fue de 88,808 tareas, de las cuales ya han cosechado 8,100 tareas. Indicó la organización de que ese total solo han presentado problemas por la sequia en unas 720 tareas, localizadas en el sistema de riego Guaraguao.

Mientras, la Junta de Regantes AGLIPO I refirió que sembraron 89,288 tareas de arroz, de las cuales han cosechado 16 mil con un rendimiento de 3.8 sacos por tarea, superior al 2010, cuyo rendimiento fue de tres sacos por tarea. Dijo que por la sequía apenas se perdieron 1,240 tareas

Finalmente, la Junta de Regantes AGLIPO II informó que sembraron 68,925 tareas, y que ya empezaron la cosecha. “Hasta el momento no se han reportado pérdidas de cultivos ni por inundaciones ni por la sequia que nos azota, dando muestra de lo bien que hemos manejado el riego, en términos operacionales”, expresó el presidente de la Junta, Dionicio Jiménez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *