En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI entrega certificados a participantes en curso avalado por instituto tecnológico de México

INDRHI entrega certificados a participantes en curso avalado por instituto tecnológico de México
INDRHI entrega certificados a participantes en curso avalado por instituto tecnológico de México

Participante

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó sus  certificados de participación a más de medio centenar de graduandos de los cursos impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México, a través del portal del Centro Comunitario de Aprendizaje de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales – Biblioteca (CEGA-CABI).

El acto de entrega fue encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien destacó la importancia de la capacitación de los usuarios de riego, de sus esposas e hijos, y de propiciar oportunidades de crecimiento personal y de negocios para que los pobladores de las zonas rurales permanezcan en ellas y aporten a su desarrollo.

Recordó que recientemente ese organismo realizó una encuesta en las zonas bajo riego, que reveló que los jóvenes no quieren permanecer en el campo porque carecen de oportunidades para desarrollarse.

“En ese sentido, nosotros comenzamos a trabajar y hace unos días entregamos certificados a más de 40 jóvenes emprendedores, mujeres y hombres, que hicieron cursos para desarrollar negocios propios con créditos que les facilitará el Banco de la Mujer”, expresó el ingeniero Rodríguez.

Significó que la capacitación de los regantes constituye la base principal para lograr una buena producción y productividad agrícola y que una prueba de eso lo constituye la creación de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales-Biblioteca (CEGA-CABI).

El ingeniero Rodríguez destacó el apoyo que ha recibido del presidente Leonel Fernández  para la puesta en operación de diez de esas estructuras y de otras dos que serán inauguradas próximamente.

Precisó que el INDRHI tiene un acuerdo de colaboración con el ITESM para la realización de cursos a través del portal del Centro Comunitario de Aprendizaje de los CEGA-CABI, y que quienes cumplen con el programa de contenidos reciben un certificado avalado por el Tecnológico de Monterrey.

En la mesa directiva de la entrega de certificados acompañaron al director del INDRHI la señora Altagracia Rosario, de la Junta de Regantes Presa de Rincón, y los funcionarios del INDRHI Nelson Oller y Raúl Pérez, gerentes de Operaciones y Planificación, respectivamente, y Fernando Rivera, encargado de la Oficina de los CEGA-CABI.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Elma María García Reyes y de Luis Fermín Guzmán Solino, de las Juntas de Regantes Río Camú y Horacio Vásquez, respectivamente. El ingeniero Rivera tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento.

Testimonios de participantes

Cleibis Contreras Mora, de la Junta de Regantes Fernando Valerio, y Ariela Valentina Jiménez Rodríguez, de la Junta Presa de Rincón, son de los jóvenes que ya le están sacando provecho a los cursos que han realizado en sus respectivos CEGA CABI.

Contreras Mora dijo que tras culminar un curso de informática en el CEGA – CABI de Las Matas de Santa Cruz, montó un Centro de Internet, y Jiménez Rodríguez testimonió que estudió inglés a través del portal, y que por sus conocimientos del idioma le convalidaron dos semestres en la universidad donde hoy cursa la carrera de Hotelería y Turismo.

Ambos elogiaron al director del INDRHI por sus esfuerzos en la capacitación de los usuarios de riego y sus familias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *