En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI es sede encuentro internacional sobre recursos hídricos

INDRHI es sede encuentro internacional sobre recursos hídricos
INDRHI es sede encuentro internacional sobre recursos hídricos

Participantes en la tercera reunión técnica de los países miembros del proyecto Caribe-Hycos, efectuada en la sede del INDRHI.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país fue escenario de la tercera reunión técnica de los países miembros del proyecto Caribe-Hycos, que tuvo como objetivo realizar transferencias de tecnología y de nuevas técnicas de información a los servicios o institutos rectores de los recursos hídricos en los países del Caribe.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que representa al país en ese organismo regional, fue sede del encuentro internacional, en el que participaron delegados de Haití, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad, Santa Lucía, Dominica, Cuba, Martinica y República Dominicana. La reunión se celebró los días 25 y 26 de noviembre.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del organismo hídrico, informó que a través de ese proyecto los países del Caribe fortalecerán sus capacidades de gestión en temas como agua, meteorología e hidroclima, y tendrán información concisa y anticipada sobre los fenómenos meteorológicos a que están expuestos periódicamente.

Recordó que a principios de noviembre el INDRHI fue sede de la décimo-segunda Cumbre de Información sobre el Agua, con la participación de representantes de más de ocho nacionalidades.

Dijo que el país ha sido escenario de esos encuentros internacionales gracias al clima de paz que ha propiciado el presidente Leonel Fernández y al apoyo que ofrece ese organismo.

Con relación al proyecto Caribe-Hycos, explicó que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, desarrollado dentro del Sistema Mundial de Observación del Ciclo hidrológico y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo.

Dijo que en el encuentro expertos meteorólogos, geógrafos e hidrólogos discutieron sobre futuras orientaciones del proyecto, su presupuesto y en particular sobre la adquisición de un moderno sistema de gestión de datos hidrológicos llamado Hydromet V.2.0.

El funcionario dijo que ese software fue creado para la captación y colección de datos meteorológicos e hidológicos, que son depositados en una base de datos ORACLE, para luego analizarlos y procesarlos.

El proyecto Caribe-Hycos cuenta con un monto de euros aprobados por la Unión Europea para la adquisición del software, entrenamiento, asistencia para cada país y viajes.

“El sistema en general está desarrollado exclusivamente para estos organismos hidráulicos de los países del Caribe, proporcionándoles el monitoreo y divulgación de los datos hidrometeorológicos y será adquirido con fondos de la Unión Europea para dicho programa”, precisó.

Dijo que en cada país que tiene una representación del proyecto, como es República Dominicana, será instalada una estación que en conexión con las demás instaladas en el Caribe intercambiará información vía internet, lo que facilitará procesos y advertir a tiempo sobre cualquier fenómeno que pudiera afectar.

El ingeniero Rodríguez dijo que la estación con que contará República Dominicana será instalada en el departamento de Hidrología del INDRHI, donde expertos en la materia podrán obtener los datos de lluvia, evaporación, caudal, velocidad del viento y temperatura, entre otros, de manera puntualizada y gráfica. Además de la estación climática, en el país serán instaladas otras seis estaciones que contarán con versátiles equipos para realizar aforos y monitoreo.

Indicó que esos nuevos equipos vendrán a complementar la Red de Alerta Temprana con que cuenta el organismo hidráulico.

En la actividad participaron Yvelt Chéry, de Haití; Andreas Haiduk, de Jamaica; Jaime Paul, de Barbados; Verónica Yeardwood, de Antigua y Barbuda; Ricardo Ramdin, de Trinidad y Tobago; Fitzgerald John, de Santa Lucía; Ivanira Da Costa James, de Dominica; Bernardo Lora, de Cuba; Pascal Marras, de Matinica, y Fidel Pérez y Sandra José Clase, de República Dominicana. Además, Jean-Pierre Bricquet, coordinador del proyecto Caribe-Hycos, con sede en Matinica; Jean-Francois Boyer, del Instituto de Investigación para el Desarrollo, con asiento en Francia, y France-Lice Colin, asistente del coordinador del proyecto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *