En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI garantiza buena cosecha de arroz y otros cultivos en Montecristi

INDRHI garantiza buena cosecha de arroz y otros cultivos en Montecristi
INDRHI garantiza buena cosecha de arroz y otros cultivos en Montecristi

El INDRHI trabaja en el acondicionamiento del canal Fernando Valerio, que tiene una longitud de 27 kilómetros.

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, República Dominicana.- Los trabajos de mantenimiento que implementa el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en los sistemas de riego de este municipio garantizarán una buena cosecha de arroz y otros cultivos en esta vasta zona, pese a la sequía que ha afectado al país desde diciembre pasado.

Así lo aseguró la Junta de Regantes Fernando Valerio a través de sus directivos, Germán Emilio Tavares, presidente, e Ismael Daniel Martínez, gerente de la entidad, dijeron que la labor del INDRHI ha permitido que a las parcelas de sus miembros llegue suficiente agua para mojar los cultivos, a pesar de la falta de lluvias.

Ambos reconocieron que la estrategia de riego adoptada por el director del INDRHI, Frank Rodríguez, será un factor determinante para el éxito de la presente cosecha de arroz, el que está en fase de crecimiento, floración y llenado de granos.

Otros que resaltaron la labor del organismo hídrico fueron Félix Pelayo Sosa, presidente de la Asociación de Regantes del Canal Antona, y Elías Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Regantes del Lateral 7, ambas pertenecientes la Junta Fernando Valerio.

Mientras Sosa elogió el programa de adecuación de los sistemas de riego que viene ejecutando el INDRHI, que incluye limpieza de canales y acondicionamiento de bermas y caminos de penetración a las parcelas, Guzmán resaltó la coordinación que ha habido con los usuarios de riego para garantizar la pujante producción de esta región.

En términos similares se expresó el regante Julio González: “Es que mientras más limpios están los sistemas de riego el agua llega a nuestros predios agrícolas con más facilidad y en la cantidad que necesitan nuestras siembras”.

De su lado, el director del organismo hidráulico dijo que pese a la fuerte sequía que aún afecta a la Línea Noroeste, el agua de riego ha estado llegando a las parcelas gracias a los trabajos de limpieza de los canales y drenajes que llevan a cabo, en consonancia con la política del presidente Leonel Fernández de atender las demandas de las zonas rurales bajo producción.

Manifestó que en Las Matas de Santa Cruz hay cerca de 350 mil tareas bajo producción, siendo el cultivo principal el arroz, seguido por el guineo de exportación, el plátano, el tomate, la yuca, la lechosa y otros frutos.

Dijo que los trabajos realizados han comprendido labores de mantenimiento en el canal Fernando Valerio, que tiene 27 kilómetros de longitud y que irriga más de 270 mil tareas. De los mismos ya han rehabilitado unos 12 kilómetros, en coordinación con la Junta de Regantes.

También realizan el mantenimiento del canal La Antona, que tiene una longitud de 10.6 kilómetros y que irriga unas 54 mil tareas, y rehabilitan 45 kilómetros de bermas y caminos, de los cuales ya han acondicionado 20 kilómetros.

El ingeniero Rodríguez dijo que para la ejecución de esos trabajos en el área mantienen una flotilla de equipos pesados, integrada por retroexcavadoras, dragalinas, tractores y camiones volteos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *