En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI imparte talleres en Centros Regionales para fortalecer personal administrativo

INDRHI imparte talleres en Centros Regionales para fortalecer personal administrativo
INDRHI imparte talleres en Centros Regionales para fortalecer personal administrativo

Participantes en el taller sobre controles administrativos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de fortalecer los controles administrativos internos en las juntas de regantes y en los Centros Regionales de Maquinarias, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) imparte en esas entidades talleres de capacitación a fin de dotar a su personal directivo y de administración de las destrezas necesarias para manejar eficientemente sus estados financieros.

La información la ofreció el director ejecutivo del organismo hidráulico, ingeniero Frank Rodríguez. Dijo que el pasado miércoles iniciaron la capacitación en las juntas de regantes de AGLIPO I y II, Villa Riva y Limón del Yuna, taller que concitó la participación de 29 personas, entre presidentes, tesoreros, gerentes, administradores, contadores y encargados de cobros de esas organizaciones.

Argumentó que las juntas de regantes recaudan el dinero proveniente de las tarifas de riego que pagan sus miembros, y que en 2010 las 29 juntas y las 10 asociaciones independientes que funcionan en el territorio nacional cobraron RD$140.0 millones por ese concepto, dinero que deben invertir en la operación y mantenimiento de los canales secundarios y terciarios de los sistemas de riego.

El funcionario recordó que por disposición del presidente Leonel Fernández, el INDRHI transfirió a las Juntas de Regantes la administración, operación y mantenimiento en los sistemas de riego a nivel nacional.

De los centros regionales de maquinarias, dijo que en el país funcionan cuatro, tres de los cuales fueron transferidos en administración a las Juntas de Regantes también por instrucciones del primer mandatario. Precisó que esos centros están al servicio de las organizaciones de regantes, quienes pagan tarifas económicas para utilizar esos equipos en el mantenimiento a los sistemas de riego.

El ingeniero Rodríguez indicó que la iniciativa de reforzar la preparación del personal directivo y administrativo de las Juntas de Regantes y Centros de Maquinarias se enmarca en la estrategia del gobierno de fortalecer la institucionalidad y la transparencia en el año en curso.

Al ofrecer detalles del ciclo de talleres, que está siendo coordinado por los departamentos de Auditoria y de Organización y Capacitación del INDRHI, dijo que se imparten en los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual Biblioteca (CEGA – CABI), establecidos éstos para la capacitación de los usuarios de riego. Tendrán una frecuencia semanal hasta haber preparado a 210 miembros directivos y personal administrativo de esas entidades.

Precisó que en los mismos abordan temas concernientes a las operaciones principales de las juntas de regantes, entre los que citó presupuesto, ingresos, cuentas por cobrar, adquisiciones de bienes y servicios, desembolsos y registros contables.

 

En adición a de las juntas regantes de Villa Riva, Limón del Yuna y AGLIPO I y II, recibirán capacitación las de Boba, Jarabacoa, Río Camú, Constanza, Río Yuna, Presa de Rincón, Presa de Hatillo, Dajabón, Fernando Valerio, Horacio Vásquez, Mao, Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert.

También, las juntas Nizao – Valdesia, YSURA, Padre Las Casas, Mijo, Valle de San Juan, Valle de Neyba, Tamayo, Yaque del Sur, Pedernales, General Gregorio Luperón, Nisibón y San Rafael del Yuma.

Además será preparado el personal competente de las asociaciones de Vallejuelo, Sabana Cruz, El Llano y Tocino, Río Las Damas,  Las Barías – Boca de Cachón, Postrer Río, Guayabal y Arroyo Blanco – Jimaní, y de los centros de maquinarias de La Vega, de la regional norte y de la regional Sur.

El taller incluye material de apoyo y una guía de consulta para que los participantes puedan disponer de ese documento en el momento que lo requieran.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *