En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI implementa programa para almacenamiento de agua en el país

INDRHI implementa programa para almacenamiento de agua en el país
INDRHI implementa programa para almacenamiento de agua en el país

Frank Rodríguez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó este domingo que el organismo implementa un programa de mejoramiento de sistemas de riego, instalación de compuertas y construcción de lagunas para almacenamiento de agua, con el objetivo de aumentar la eficiencia del riego de los cultivos a nivel nacional y así enfrentar los efectos de cualquier sequía.

Aclaró que solo el 30 por ciento de los canales del país no están encachados, por lo que el INDRHI trabaja colocando cemento y mampostería en aquellos que aún están en tierra y así evitar desperdicio de agua. En ese sentido dijo que esas laborales se iniciaron en Jimaní, La Descubierta y Duvergé, en la provincia Independencia.

El funcionario destacó además la construcción de lagunas de regulación que permitirán irrigar los cultivos en horas de la noche.  Informó que en Azua, específicamente en el canal YSURA se construirán cinco lagunas con una capacidad para almacenar 390,000 metros cúbicos del líquido.

Dijo que en Barahona, Tamayo y Neiba se construirán otras 10 para que los agricultores tengan el riego asegurado mientras se construye la presa de Monte de Grande.  Igualmente destacó la colocación de compuertas con determinada altura para evitar fuga de agua.

Informó que ya el INDRHI tiene en operación obras similares en Boca Canasta, de Baní; Hatillo Palma, provincia Montecristi, Laguna Salada, en Valverde, y Nizaíto.

A la lista de acciones para optimizar el riego agregó la instalación  de tensiómetros para medir la humedad y estrés de los suelos, al tiempo de anunciar que fueron colocados 70 de esos aparatos en el proyecto Baiguá, en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, y otros 30 en parcelas localizadas en diferentes zonas del país.

Destacó que eso eliminará la sobre-utilización del agua porque aumenta la propagación de plagas en los cultivos y la salinización de los suelos.  “Le enseñamos a los agricultores a leer esos aparatos para que determinen en qué momento sus cultivos necesitan el agua”, enfatizó.

El director del INDRHI manifestó que además han trabajado en la organización de los usuarios de riego en juntas de regantes para que ellos administren el agua y los sistemas de riego y así evitar que la inversión del gobierno se pierda.

Destacó que gracias a la excelente visión del presidente de la República, Leonel Fernández, la República Dominicana es el primer país de Latinoamérica que tiene a todos los usuarios de riego organizados.

Al destacar la importancia de disminuir los volúmenes de agua para la irrigación, citó el caso del Proyecto de Mejoramiento Tecnológico de la Agricultura Bajo Riego (PROMTECAR) que ejecutó el INDRHI con apoyo del Gobierno del Japón.

Manifestó que dentro de ese proyecto se implementó en Jima, La Vega, un plan piloto con 500 tareas, que implicó nivelación de la tierra con rayo láser, donde se experimentó una reducción de 25,000 a 14,000 metros cúbicos de agua en el riego.

Puntualizó que con la implementación de esa técnica los agricultores aumentaron de uno a dos ciclos de cultivo por año al mejorar la administración del agua, lo que disminuyó además la utilización de fertilizantes.

En otro orden, dijo que también la institución, con apoyo de la Unión Europea, trabaja en el programa Cultura del Agua para enseñar a la población cómo utilizar el agua y su importancia para la humanidad.

El director del INDRHI ofreció esas informaciones durante la emisión del segmento Cultura del Agua, que se transmite cada viernes a partir de las 8:00 de la mañana por el programa Diario del 4, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *