En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI inicia trabajos en canal Cristóbal en la provincia Independencia

INDRHI inicia trabajos en canal Cristóbal en la provincia Independencia
INDRHI inicia trabajos en canal Cristóbal en la provincia Independencia

El canal Cristóbal resultó averiado en el kilómetro 17 de la carretera Cabral – Duvergé, por las aguas precipitadas sobre el país tras el paso de la tormenta Emily.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició este martes los trabajos de reparación de la rotura que sufrió el canal Cristóbal a la altura del kilómetro 17 de la carretera Cabral – Duvergé, provincia Independencia, producto de las lluvias precipitadas sobre el país por el paso de la tormenta tropical Emily la pasada semana.

El director del organismo hídrico, Frank Rodríguez, informó que a media mañana una flotilla de 14 camiones inició el traslado de material desde la mina de Las Baitoas, en Duvergé, hasta el punto de la rotura, en el poblado de Cristóbal, a unos 23 kilómetros de distancia.

Dijo que trabajan en la construcción de una vía de acceso para que los camiones y demás equipos pesados puedan llegar hasta donde colapsó el canal, a fin de sellarlo con material granulado.

Expresó que los trabajos se realizan por disposición expresa del presidente Leonel Fernández, quien le instruyó iniciar los trabajos de rehabilitación del tramo averiado tan pronto bajaran los niveles de las aguas, por la importancia que reviste el canal para esa demarcación fronteriza.

El titular del INDRHI dijo que el canal tiene una longitud de 21 kilómetros, iniciando en Cristóbal y prolongándose hasta Duvergé, siendo el responsable del riego en más de 24 mil tareas dedicadas a la ganadería y a la agricultura, beneficiando a más de 300 pequeños y medianos productores y ganaderos de la zona.

En adición a su función de irrigación, indicó que el sistema opera como desagüe de la laguna de Cabral cuando ésta recibe grandes volúmenes de agua.

Explicó que el sistema de riego resultó averiado en una longitud de 60 metros debido al incremento en el caudal del río Yaque del Sur, que condujo una gran cantidad de agua hasta la laguna de Rincón, en Cabral, donde está la obra de toma del canal Cristóbal. Estimó que por la rotura escapan de 25 a 30 metros cúbicos de agua por segundo, que no llegan a las áreas bajo riego.

Rodríguez informó que este lunes, previo al inicio de los trabajos, funcionarios del distrito de Riego Lago Enriquillo se reunieron con representantes de la Asociación de Regantes de Río Las Damas y de la Asociación de Ganaderos de Duvergé para informarles del alcance de los trabajos que se iniciarían al día siguiente.

El funcionario dijo que a pesar de que están en plena temporada ciclónica, dispondrán de los equipos necesarios para realizar los trabajos en el menor tiempo posible, a fin de devolver la garantía del riego a las zonas agrícolas y ganaderas que han resultado afectadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *