En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI inspecciona trabajos de avería en canal Cristóbal, Cabral-Duvergé‏

INDRHI inspecciona trabajos de avería en canal Cristóbal, Cabral-Duvergé‏
INDRHI inspecciona trabajos de avería en canal Cristóbal, Cabral-Duvergé‏

Un buldócer acondiciona un tramo de camino que se habilita para posteriormente sellar la rotura del canal Cristóbal, ocasionada en el kilómetro 17.

DUVERGE, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) afirmó que el organismo trabaja intensamente para corregir la avería que sufrió el canal Cristóbal a la altura del kilómetro 17 de la carretera Cabral – Duvergé, infraestructura que irriga más de 24 mil tareas dedicadas a la siembra de diferentes cultivos agrícolas y a la ganadería.

Tras realizar un recorrido de supervisión por el punto averiado, Frank Rodríguez explicó que la rotura, de unos 60 metros de longitud, ocurrió debido al incremento en el caudal del río Yaque del Sur, que condujo una extraordinaria cantidad de agua hasta la laguna de Rincón, en Cabral, donde el sistema de riego tiene su obra de toma.

Dijo que en este momento, mientras baja el nivel de la gran descarga de agua que todavía proviene de la laguna, los trabajos se concentran en el acopio de material gravo-arcilloso que extraen de la mina de Las Baitoas, labor en la que utilizan 14 camiones.

El funcionario indicó que en los trabajos utilizan un buldócer, un rodillo, retroexcavadoras y greadar, además de una pala frontal para llenar los camiones volteos.

Precisó que los trabajos contemplan, además, reforzar otros puntos de esa infraestructura de riego para evitar futuras roturas y que el servicio quede interrumpido. Subrayó que los trabajos que se realizan son provisionales, al tiempo que informó que diseñan las obras para una rehabilitación definitiva del canal Cristóbal.

Rodríguez expresó que los trabajos se realizan por disposición del presidente Leonel Fernández, quien le expresó su preocupación por el bienestar de los productores, agrícolas y ganaderos que se benefician del canal, que tiene una longitud de 21 kilómetros, iniciando en Cristóbal y prolongándose hasta este municipio de Duvergé; irriga un área superior a las 24 mil tareas con más de 300 usuarios de riego.

Esa infraestructura también funciona como desagüe de la laguna de Cabral cuando esta recibe grandes volúmenes de agua.

En el recorrido de supervisión, el titular del INDRHI estuvo acompañado por los gobernadores de Independencia, Malkun Santana, y de Bahoruco, Luis Emilio Pena; el senador de la provincia Bahoruco, Manuel Paula, usuarios de riego y funcionarios del organismo hídrico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *