En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INDRHI inspecciona trabajos de construcción del dique Caño Trujillo en Barahona‏

INDRHI inspecciona trabajos de construcción del dique Caño Trujillo en Barahona‏
INDRHI inspecciona trabajos de construcción del dique Caño Trujillo en Barahona‏

El ingeniero Frank Rodríguez ofrece detalles de la construcción del dique Caño Trujillo, en Barahona.

BARAHONA, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, realizó este lunes una inspección de los trabajos de construcción del dique Caño Trujillo, que ejecuta ese organismo para garantizar el riego y regular las crecidas del río Yaque del Sur, tras la cual informó que la obra está concluida y que solo están pendientes algunos detalles de adecuación de cauce.

El funcionario dijo que la obra, que se ejecutó con una inversión que ronda los RD$145.0 millones, traerá paz mental a los productores agrícolas que han tenido dificultades para irrigar sus predios en esta zona y a quienes han padecido los efectos de las inundaciones por las crecidas del afluente.

“Por disposición del presidente Leonel Fernández hemos reconstruido totalmente el dique Caño Trujillo, obra que contribuirá de forma significativa a la producción de alimentos y a llevar paz a los residentes de las comunidades Mena Arriba, Mena Abajo, Uvilla, El Jobo, Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Cabral, Fundación, Cristóbal, Salinas y Duvergé”, informó.

Los trabajos consistieron en una obra de toma en hormigón armado, con cuatro compuertas circulares de 36 pulgadas en hierro galvanizado que conducirán un caudal máximo de 30 metros cúbicos por segundo hacia el canal de riego Mena – Peñón.

Consta, además, de un muro principal en gaviones con una longitud aproximada de 300 metros, con forma piramidal, revestido de hormigón simple para su reforzamiento, de 194 metros lineales en gaviones, aguas arriba y aguas abajo de la estructura, así como de otro muro adicional de 30 metros lineales para evitar la socavación en parcelas aledañas.

Rodríguez informó que para una mayor protección del muro realizaron un relleno en la margen derecha del Yaque del Sur, para estabilizar los taludes, y construyeron un vertedor de excedencias con un ancho de 15 metros y una capacidad de vertido de 40 metros cúbicos por segundo, así como un cuenco amortiguador también revestido en hormigón armado.

El funcionario dijo que con la obra se asegura el riego en unas 20 mil tareas, beneficiando a más de mil productores de Cristóbal, Caño Trujillo, Mena, Peñón, Palo Alto, Cabral, Fundación, La Guaba de Mena y el Charco de Mena. Sostuvo que el INDRHI puso todo su empeño para que la obra pueda resistir las futuras crecidas del Yaque del Sur.

Esa estructura, precisó, además derivará agua hacia la laguna Rincón, en el municipio de Cabral, para que mantenga un nivel adecuado que permita que las poblaciones de Pescadería, Salinas y Cabral continúen beneficiándose de la pesca.

Informó que como complemento de la obra también se realizó la adecuación del río Yaque del Sur, próximo al Caño Trujillo, en una longitud de 1.5 kilómetros, tramo que fue ampliado con la finalidad de que pueda conducir un mayor caudal de agua y así reducir la presión que ejerce en la obra de toma.

Luego de la supervisión en este punto, el funcionario se dirigió al lugar donde se reconstruye el dique de Mena, aguas abajo del Caño Trujillo, estructura que cuando esté concluida garantizará la irrigación de unas ocho mil tareas dedicadas al cultivo de plátano, guineo y otros frutos.

Productores y pobladores de la zona saludaron los trabajos que realiza el organismo rector de las aguas del país. La pertinencia y utilidad de las obras fue resaltada por el presidente de la Junta de Regantes Yaque del Sur, José Altagracia Matos Peña, y por las señoras Milagros Santana Peña y Santa de la Rosa Montero.

Durante su recorrido, Rodríguez estuvo acompañado de la comunicadora Consuelo Despradel y de los ingenieros Teodoro Tejada, subdirector ejecutivo del INDRHI; Nelson Oller, gerente de Operaciones; Gerineldo Urbáez, encargado del Distrito de Riego Yaque del Sur; y José Pérez, supervisor de la obra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *